El Parlament de Cataluña reprueba al conseller de Derechos Sociales del Govern de la Generalitat, Carles Campuzano, por su escándalo en Santa Coloma de Gramanet. Así lo han decidido los grupos políticos de la cámara en la votación a raíz de la moción promovida por PSC-Units y Junts en relación a la vinculación que hizo el miembro del gobierno autonómico del voto a Gabriel Rufián en las elecciones municipales con la construcción de una segunda residencia en la ciudad barcelonesa.
ERC, el partido político que ocupa el Ejecutivo, por su parte, ha desviado la atención del asunto y ha afirmado que "lo reprobable" es que "Pedro Sánchez blanquee la extrema derecha italiana paseándose de la mano de Meloni", así como el "mal" servicio de Rodalies, en palabras de la diputada republicana Marta Vilalta. El parlamentario Jordi Orobitg ha añadido que la moción supone una "trivialización de una herramienta que debería utilizarse en situaciones mucho más incisivas" y que detrás de esta hay "intereses electorales".
"Si les pica, que se rasquen"
El conseller Campuzano hizo la promesa de la construcción de la residencia en un vídeo que ERC grabó en los terrenos en los que se pretendía construir el espacio, en la calle Francesc Macià del municipio. El diputado, que acompañaba al alcaldable Rufián, aseguraba que la Generalitat "se pondrá de acuerdo con el Ayuntamiento" para llevar a cabo la obra y "garantizará la financiación pública" por parte de la Generalitat.
Todos los grupos políticos, exceptuando el republicano, han votado a favor de la censura de Campuzano. Como defensa, el partido que preside el gobierno catalán ha expresado que el responsable de Derechos Sociales simplemente "extendía la mano" para hacer posible el centro. El diputado Orobitg ha aprovechado para lanzar un dardo a Junts: "¿Recuerdan a Santi Vila? Él vino con una autopista debajo del brazo en las elecciones municipales de Lloret de Mar del año 2015 afirmando que se efectuaría si ganaba Convergència". Además, ha afirmado que lo que "pica" al resto de partidos es la existencia de unas elecciones municipales en el horizonte. "Si les pica, que se rascen", ha manifestado.
Repartir residencias "en función del color político"
Como respuesta a las acusaciones de ERC, la diputada de Junts Mònica Sales ha afirmado que "si alguien en algún momento ha creído que algún conseller de Junts no ha hecho alguna cosa bien, tenía las mismas herramientas que hay hoy para pedir una comparecencia urgente".
Paralelamente, el portavoz adjunto del grupo parlamentario PSC-Units y secretario de políticas sociales, Raúl Moreno, ha calificado la actuación de Campuzano como "un hecho impropio y muy grave" para alguien con su trayectoria política. El socialista ha expuesto que "se ha hecho un uso indebido del cargo de honorable conseller", que "no puede ir repartiendo residencias en función del color político del municipio en cuestión, sin ningún tipo de criterio técnico y pretendiendo que las pague el ayuntamiento", en este caso, de Santa Coloma.
La CUP pide reprobar a Cambray
Desde Ciudadanos, la diputada Marina Bravo ha hablado de "chantaje a los ciudadanos" y ha declarado que los colomenses "no han visto ni a Campuzano ni a Rufián en su vida", por lo que sus "palabras reprobables" tienen poca "credibilidad". La representante de En Comú Podem Núria Lozano, de una forma similar, ha afirmado que los hechos del miembro del Govern están "a años luz de lo que debería ser la ética de servicio público".
La CUP también ha ratificado la moción, aunque ha instado al PSC a aceptar las reprobaciones al conseller de Educación Josep Gonzàlez-Cambray que la formación ha pusto sobre la mesa en el pasado.