La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado al presidente Pere Aragonès que retire de los soportes institucionales sus declaraciones sobre el acuerdo de claridad anunciado la semana pasada, paso previo a plantear un referéndum de independencia en 2024. La JEC responde así a una denuncia presentada por Ciudadanos.
La JEC considera que las manifestaciones efectuadas por Aragonès tras la rueda de prensa posterior al consell executiu el pasado 11 de abril vulneraron la prohibición que dimana del artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), relativa a la neutralidad de las instituciones en período electoral.
El órgano electoral entiende que no procede la incoación de expediente sancionador, pero insta al president a que “en futuros actos institucionales extreme su diligencia para evitar vulnerar el principio de neutralidad que los poderes públicos están obligados a respetar durante el proceso electoral” y que "dicte las instrucciones oportunas para que, en lo que resta de período electoral, sean retiradas de los soportes institucionales de difusión las manifestaciones valorativas".
"Consignas"
Considera la Junta que apreciaciones como que existe un conflicto entre Cataluña y el resto de España, que existe represión sobre personas en el exilio por su compromiso con el referéndum o que existe un derecho a decidir sobre la separación de Cataluña en un referéndum, o que existe una regresión de los derechos y libertades públicas en Cataluña son consignas habitualmente empleadas en sus mítines por aquellas fuerzas que defienden esa opción".
Al difundirlas en el curso de un acto de naturaleza institucional "el presidente de la Generalitat tomó una posición partidista que no solamente es susceptible de beneficiar a determinadas formaciones políticas, sino que se alinea en el lado de las pretensiones de un grupo de ciudadanos con inevitable exclusión del resto, lo cual resulta simplemente incompatible con el deber de objetividad y neutralidad de los poderes públicos, a la par que niega las consignas y valoraciones que hacen potras formaciones políticas para las que no existe un conflicto entre Cataluña y el resto de España”.
Carrizosa: "Intereses partidistas"
El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, celebra que la JEC "nos haya dado una vez más la razón, porque por desgracia en Cataluña se han normalizado conductas de gobernantes absolutamente anómalas en términos democráticos. La JEC dice que Aragonès vulneró el principio de neutralidad, como en su día lo hizo su antecesor, Quim Torra".
Según Carrizosa, "los nacionalistas nunca han distinguido entre sus intereses partidistas y el interés general, y siempre han pretendido imponer sus ideas al conjunto de los catalanes como una suerte de ideología oficial propia de un Estado totalitario. Por eso es tan importante que la JEC nos haya dado la razón, lo que constata de nuevo la vigencia del Estado de Derecho en nuestro país. Ciudadanos no va a dejar de dar la batalla de la neutralidad institucional, que es fundamental para la democracia y la libertad en Cataluña".
En su denuncia, Ciudadanos calificaba de “escandaloso incumplimiento de la Legislación electoral en relación con la terminante exigencia de neutralidad de los poderes públicos” y aseguraba que “la mayor parte de la comparecencia es dedicada por el Presidente de la Generalitat a realizar un auténtico mitin partidista disfrazado de supuesta propuesta política. Y es que el contenido de dicha comparecencia tiene por objeto promover un referéndum de secesión de Cataluña” con “una defensa exclusivamente valorativa, con connotación e intencionalidad partidista”.