El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, durante su rueda de prensa en el Palau de la Generalitat / David Zorrakino - EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, durante su rueda de prensa en el Palau de la Generalitat / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Política

La JEC analizará si Aragonès rompió la neutralidad electoral con su referéndum

Ciudadanos denuncia que el presidente catalán aprovechó su cargo institucional para hacer un "mitin partidista" desde el Palau de la Generalitat

14 abril, 2023 19:49

Ciudadanos ha presentado ante la Junta Electoral Central (JEC) una denuncia en la que pide sancionar a Pere Aragonès por anunciar desde el Palau de la Generalitat su acuerdo de claridad, cuya finalidad es proponer un referéndum de independencia al Gobierno español. El anuncio, asegura la formación naranja, es partidista y vulnera la neutralidad exigida a los poderes públicos en período electoral, ante la proximidad de las elecciones municipales del 28 de mayo.

En su denuncia, a la que ha tenido acceso Crónica Global y que incluye fotos y vídeos de la comparecencia de Aragonès del pasado día 11, Cs califica de “escandaloso incumplimiento de la Legislación electoral en relación con la terminante exigencia de neutralidad de los poderes públicos”.

"Mitin partidista"

Aseguran que “la mayor parte de la comparecencia es dedicada por el Presidente de la Generalitat para realizar un auténtico mitin partidista disfrazado de supuesta propuesta política. Y es que el contenido de dicha comparecencia tiene por objeto promover un referéndum de secesión de Cataluña” con “una defensa exclusivamente valorativa, con connotación e intencionalidad partidista”.

“Simple y llanamente –añaden-- el Sr. Aragonès i Garcia se aprovechó de sus facultades como Presidente autonómico, para en detrimento de otras opciones políticas, difundir como institucional lo que es un planteamiento partidista”.

“Lejos de un mensaje neutral y de indudable interés institucional, lo realizado por el Sr. Aragonés es un discurso partidista aprovechándose de su cargo institucional e infringiendo la neutralidad debida por todos los Poderes Públicos por mandato de nuestra Constitución y, en especial, durante el periodo electoral en el que nos encontramos”.

Asimismo, “la utilización reiterada de acuerdo de claridad para referirse a un  referéndum de secesión coincide exactamente con el posicionamiento político del partido político del Sr. Aragonès (ERC)”. Por tanto, “la supuesta comparecencia institucional no solamente es identificable con las opciones políticas separatistas en detrimento de las restantes opciones que concurren en los comicios electorales sino que el Sr. Aragonès difunde el programa de su partido político aprovechándose de su autoridad pública y de los recursos públicos que como tal tiene para servir a los intereses generales con respecto de, entre otros principios constitucionales, el de neutralidad política (art. 103 d el aConstitución). Precisamente para garantizar como autoridad pública el derecho fundamental a la libertad ideológica, esencia del pluralismo político y la democracia.

Restablecimiento de la neutralidad

La formación naranja pide a la JEC que ordene al Govern de la Generalitat “que proceda de manera inmediata al restablecimiento del cumplimiento del principio de neutralidad durante el periodo electoral” y que le inste a no realizar “actuación alguna que suponga tomar partido o favorecer a alguna de las formaciones políticas contendientes en el vigente proceso electoral. Ese singular deber de imparcialidad es exigible a los poderes públicos en cualquier lugar u ocasión y, por consiguiente, abarca tanto la adopción de acuerdos, como la realización de actuaciones (incluida la vía de hechos consumados) que quebranten la posición de neutralidad y estricta imparcialidad que les impone la ley.”

También solicitan que se abra expediente sancionador contra Aragonès por vulneración de la normativa electoral.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto del PSC en L'Hospitalet

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto del PSC en L'Hospitalet

Hay precedentes. El 23 de enero de 2020, la JEC sancionó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la entrevista que dio el 25 de octubre de 2019 en La Sexta desde Moncloa en período electoral al considerar que quebrantó el principio de neutralidad de los poderes públicos. La multa fue confirmada en mayo de 2021 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo tras rechazar el recurso del presidente del Gobierno.