El Govern se ha sumado a las críticas y ha exigido al Real Madrid que pida disculpas y retire el vídeo "indecente" que hace alusiones a Franco. Las imágenes, emitidas por la televisión del club, acusa al FC Barcelona de ser el equipo del régimen franquista. 

En una rueda de prensa tras el consell executiu, la portavoz Patrícia Plaja considera que el vídeo es una "manipulación burda de la historia" y lo ha tildado de "ofensa, insulto" y "fake news".

"Una 'fake news' indecente"

"El vídeo que ha difundido el Real Madrid es una manipulación de la historia tan burda que parece de manual. Es fake news indecente", ha afirmado Plaja. Ello después de que el presidente del Barça, Joan Laporta, acusase este lunes al Real Madrid de realizar un ejercicio de "cinismo sin precedentes" por personarse en la causa del caso Negreira. Cabe recordar que Laporta ofreció una rueda de prensa para dar explicaciones sobre los pagos millonarios del club azulgrana al exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), José María Enríquez Negreira. 

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en rueda de prensa / EUROPA PRESS

En su comparecencia, Laporta calificó al Real Madrid como "equipo del régimen". Unas palabras que fueron respondidas a través de su televisión oficial denunciando los favores que recibió el conjunto azulgrana por parte del franquismo. "¿Cuál es el equipo del régimen?", se preguntaba Real Madrid Televisión.

Dura reacción del Govern

Esas imágenes han provocado una contundente reacción por parte del Govern, cuya portavoz ha recordado que no se trata de un vídeo de un usuario particular, sino "de una institución y un club con tantísima repercusión y seguidores", por lo que se le debe dar "la importancia que tiene, que no es poca".

"Es una irresponsabilidad, una ofensa y un insulto a las miles de personas que sufrieron el régimen franquista, también el FC Barcelona, empezando por el presidente de la época, Josep Suñol, que fue fusilado por el régimen y quizá el Real Madrid no lo recuerda", ha sugerido.



Por ello, la Generalitat ha instado al club a retirar el vídeo y a pedir disculpas que "por haber traspasado una línea roja".