Retirada de la 'estelada' secesionista de la fachada del Ayuntamiento de Puig-reig (Barcelona) / @uniondebrigadas (TWITTER)

Retirada de la 'estelada' secesionista de la fachada del Ayuntamiento de Puig-reig (Barcelona) / @uniondebrigadas (TWITTER)

Política

Retiran una bandera secesionista gigante en el Ayuntamiento de Puig-reig

Un grupo de ciudadanos quitó de madrugada la 'estelada' que ocupaba buena parte de la fachada de este consistorio en manos de ERC, que incumple la normativa de símbolos

14 abril, 2023 17:03

El incumplimiento de la normativa de símbolos continúa siendo la tónica general en los ayuntamientos de Cataluña. El uso de propaganda partidista en los balcones y sedes de organismos públicos por parte de los políticos secesionistas, y la exclusión en ellos de la bandera española y de los símbolos constitucionales, está a la orden del día. Y uno de ellos es el de la localidad de Puig-reig (Barcelona), donde un grupo de ciudadanos ha retirado la enorme estelada que ocupaba buena parte de la fachada del consistorio.

Esa bandera inconstitucional, de unos 20 metros cuadrados de superficie, era de hecho la única presente en la fachada de este ayuntamiento gobernado por ERC-Junts per Puig Reig. La madrugada del jueves, tres personas se las apañaron para retirarla desde la escalinata que da acceso al edificio. Así se aprecia en un vídeo publicado por la Asociación Unión de Brigadas, que además explica que es la segunda vez que la quitan.

Incumplimiento del deber de neutralidad y respeto a la pluralidad"

"Aún no se han enterado de que no está permitida la propaganda partidista en espacios y edificios públicos", señala esta entidad, recordando el obligado respeto que las administraciones deberían tener a la neutralidad, a los símbolos oficiales y a la pluralidad ideológica de la ciudadanía que paga sus impuestos.

Sin embargo, esta apropiación partidista de los espacios públicos ha sido una constante en los últimos años por parte del ayuntamiento liderado por Josep Maria Altarriba Roca. Este alcalde de ERC ha alardeado incluso de poner la bandera y otras pancartas secesionistas en la fachada del consistorio, tal como se aprecia en el mensaje de Instagram que adjuntamos bajo estas líneas. Entre ellas, una con el lema "Reivindicamos el resultado del referéndum del 1 de octubre. República catalana".

Banderas y pancartas secesionistas en la fachada del Ayuntamiento de Puig-reig / JOSEP MARIA ALTARRIBA (INSTAGRAM)

Banderas y pancartas secesionistas en la fachada del Ayuntamiento de Puig-reig / JOSEP MARIA ALTARRIBA (INSTAGRAM)

Normativa de símbolos

El caso de Puig-reig no es la excepción, sino la norma. La inmensa mayoría de ayuntamientos de Cataluña continúan incumpliendo la normativa de símbolos en sus fachadas. Poco más de uno de cada diez --apenas el 14%-- los respeta como es debido, mientras que el resto se saltan la obligación de exhibir por igual todas las banderas oficiales, o bien incorporan otras que no lo son. 

Así lo denunció el pasado febrero un exhaustivo estudio de Impulso Ciudadano (IC) [verlo completo aquí], en el cual se detalla que, del casi millar de municipios existentes en Cataluña (947, para ser exactos) sólo 132 fueron respetuosos con esa normativa (el 14%) en 2022. Una cifra muy similar a la del año anterior, cuando sólo se ciñeron a la legalidad 125 ayuntamientos (el 13%).

Ausencia de la bandera española en los municipios catalanes / IMPULSO CIUDADANO

Ausencia de la bandera española en los municipios catalanes / IMPULSO CIUDADANO

La infracción más frecuente sigue siendo en la actualidad el incumplimiento de la obligación de exhibir la bandera española: del total de 947 municipios de Cataluña, tan sólo ondea en 170 ayuntamientos (el 18%), y en 777 no lo hace. Aunque eso sí: el cumplimiento y respeto a la ley es mucho mayor en los grandes municipios --como por ejemplo Barcelona-- y sus áreas metropolitanas, donde residen más del 71% de los catalanes.