Toni Comín y Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo / EFE

Toni Comín y Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo / EFE

Política

Puigdemont, Comín y Puig volverán si la UE les garantiza inmunidad

La detención de Clara Ponsatí al llegar a Cataluña acaba con la posibilidad de que el expresident y los dos exconsellers regresen si no se les garantiza que no habrá arrestos

13 abril, 2023 10:37

Carles Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig no volverán a Cataluña sin la garantía de que no serán detenidos. El expresident y los dos exconsellers fugados por el referéndum ilegal del 1-O no quieren "ni mucho ruido", "ni detenciones VIP" como la que practicaron a Clara Ponsatí. Sobre todo, porque en su caso, irían a prisión, sin que el Parlamento Europeo hiciese nada por evitarlo.

Así, los fugados se mantienen en territorio seguro con la vista puesta al Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que es el que podría darles carta blanca para regresar a España, si impide cualquier orden de detención nacional en el caso de que regresen.

Con total inmunidad

Sin embargo, a los eurodiputados y el exconseller no les vale cualquier sentencia, sino una que tumbe la más recóndita estrategia o as en la manga que pudiese tener el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, para ordenar su arresto. Debe ser, por tanto, "una sentencia explícita, clara y sin margen para interpretaciones restrictivas", según avanza el Periódico.

La postura ahora es unánime, pero la "situación personal y anímica de cada uno de ellos no tiene un horizonte concreto en el calendario y, cuando se produzca la decisión de la justicia de la UE --que ahora se prevé para antes del verano, pero ya se preveía para marzo--, si esta no es favorable para sus intereses, presentarán recurso. Y todo el contencioso, todo el juicio por el que se condenó a los dirigentes que no huyeron, acabará en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que ya ha comenzado a recibir escritos de los juzgados e indultados", prosigue el citado medio.

Ha llovido mucho en Cataluña

Otra opción, explican, sería la de volver con la frente alta y la esperanza de que un secesionismo fuerte y orgulloso diese la cara por ellos. Sin embargo, aunque "parte del sector del independentismo sigue defendiendo la unilateralidad como única vía, ha llovido mucho en Cataluña. 

Puigdemont, Comín y Puig necesitan garantías de regresar con total inmunidad, por lo que no pueden confiar su suerte a la rebeldía de "un secesionismo más desunido y desmoralizado que nunca, desde el 1-O".