El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, se ha despachado contra la oposición, en concreto el PSC, por torpedear a su juicio la cumbre sobre la sequía celebrada el pasado viernes entre el Govern y el resto de fuerzas parlamentarias.
Reyes ha asegurado que algunos partidos aprovecharon el encuentro para pedir la supresión de las multas por malgastar agua. "Algunos grupos buscaban un titular (...) 'gracias a nosotros se elimina el régimen sancionador'", ha afirmado en referencia al PSC en una entrevista en Catalunya Ràdio.
A vueltas con las sanciones
"El problema es que algunos grupos convirtieron la cumbre en la cumbre de la modificación del decreto ley, y ese no era el espacio", ha dicho. Reyes ha subrayado que hay unos 200 municipios que consumen más agua de la necesaria y ha puesto como ejemplo el uso "excesivo" en piscinas privadas y los "riegos exagerados".
Sin embargo, los socialistas argumentaron el pasado sábado que no se puede responsabilizar solamente a los ayuntamientos de la grave coyuntura hídrica --los pantanos de las cuencas internas tienen sus reservas por debajo del 30%-- y reprocharon la falta de inversiones de la Generalitat durante los últimos años.
Falta de previsión
Por otro lado, el director de la ACA se ha resistido a tildar de "fracaso" la cumbre política, que concluyó sin acuerdos, porque se trataba de un foro de información e intercambio de opiniones.
Sobre si se ha hecho suficiente trabajo preventivo desde la grave sequía de 2008, Reyes ha recordado que durante años no se ha contado con suficiente presupuesto debido a la gran deuda de la ACA. Pese a ello, ha valorado que Cataluña está en "mejor situación" que hace 15 años.