La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha aprobado este sábado las líneas generales de la nueva hoja de ruta de la entidad, que incluyen la vía unilateral hacia la independencia y la lísta cívica al margen de partidos independentistas. Dicho de otro modo, quiere entrar en política para comer también una parte del pastel y, desde allí, seguir vendiendo que la separación de España es posible.
En esa línea, la ANC, que vive momentos de división, apuesta por un nuevo "embate por la independencia" que, según su análisis, tiene tres "frentes", el civil, el institucional y el internacional. En otras palabras, remarca "que hay que huir del autonomismo y del pacto sin escrúpulos con el Gobierno represivo del Estado y los partidos del 155", en una clara crítica a ERC.
Proyección internacional
En el ámbito institucional reivindica la necesidad de que "el independentismo unilateral recupere el liderazgo en las instituciones y se planteen nuevas iniciativas como la lista cívica para levantar la declaración de independencia". En cuanto al "frente internacional", quiere mantener la proyección de su lucha y lo que considera "actuaciones antidemocráticas de los Estados español y francés" para buscar "apoyos y complicidades" a su causa.
En lo que se refiere al "frente civil", apuesta por un Pacto Nacional del Movimiento Civil por la Independencia como un instrumento para crear sinergias y lograr nuevos espacios "de poder civil para el independentismo" en ámbitos como el sindicalismo, las cámaras de comercio y el empresariado.
"Primer proceso por la independencia"
El secretariado nacional de la ANC reconoce que, "tras el primer proceso por la independencia del periodo 2012-17, el independentismo ha vivido unos años difíciles", aunque valora el aprendizaje de asuntos como "la necesidad de mantener la movilización permanente en el momento de hacerse efectiva la declaración de independencia y la necesidad de una clase política absolutamente comprometida".
Considera un "éxito" la manifestación del 11 de septiembre pasado, así como la movilización del 6 de diciembre contra el delito de desórdenes públicos agravados pactado entre la Generalitat y el Gobierno, y contra la cumbre franco-española del pasado enero, por todo lo cual cree que hay "un nuevo embate independentista". Sus bases votarán esta hoja de ruta del 18 al 23 de mayo y se dará a conocer en su integridad el 18 de junio, informa la ANC.