Retorno sorpresa del exalcalde del Maresme que fue expulsado entre acusaciones de malversación y coacciones. Miquel Àngel Martínez lideró el Ayuntamiento de Sant Vicenç de Montalt (Barcelona) durante 12 años hasta 2018, cuando perdió una moción de censura a raíz de unas grabaciones comprometedoras publicadas por Crónica Global.
Martínez, que también dimitió como presidente del Consejo Comarcal del Maresme, recibió un año después la visita de la jueza, que inspecció su casa para comprobar si desvió materiales municipales para las obras de una piscina en su domicilio. En 2020, y tras una investigación de Mossos, la magistrada incoó un procedimiento de diligencias previas.
Candidato independiente
Las próximas elecciones municipales del 28 de mayo marcarán el regreso de Martínez, que liderará una candidatura para tratar de recuperar la alcaldía. No lo hará con el PDECat, grupo del que salió por la tensión que este episodio generó con el resto de concejales.
En esta ocasión, el exalcalde se presentará como independiente bajo la nueva marca Ara Pacte Local, junto con vecinos alejados de la esfera política, aunque aún no ha trascendido ningún otro nombre de la lista.
Otra dimisión en 2020
Tras la moción contra Martínez, Javier Sandoval fue alcalde, cargo que también perdió en 2020, en este caso por una acusación de acoso sexual. El PSC lo suspendió de militancia pero lo rehabilitó tras una investigación municipal.
Desde 2020, el alcalde es Víctor Llasera, de Junts per Sant Vicenç, que se presentará a la reelección en los comicios del 28 de mayo.