La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha criticado la "ausencia" del catalán en la organización de la Kings League, el evento deportivo que llenó el Camp Nou este domingo con motivo de la celebración de la Final Four del torneo creado por Gerard Piqué e Ibai Llanos. La republicana se suma así a la campaña de Plataforma per la Llengua, que acusó al exfutbolista de "arrinconar" e "ignorar" su lengua materna en la promoción del torneo.
"Lo que podemos decir es que, como mínimo, a juzgar por la asistencia, participación y seguidores, la Kings League fue un éxito. Pero hay una carencia muy relevante en esta organización, que es el catalán", ha sentenciado la dirigente sobre el espectáculo deportivo al que asistieron varios dirigentes de ERC, entre ellos el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el alcaldable en Barcelona, Ernest Maragall.
"Arreglar" la ausencia
En este sentido, Vilalta ha pedido que "se pueda arreglar esa ausencia" y que "en un futuro" tanto en la Kings League como en la Queens League --la liga femenina que arrancará próximamente-- y en otras "iniciativas privadas" que se desarrollen en Cataluña "el catalán sea incorporado" como "lengua oficial".
Estas palabras no son casuales ni inocentes, pues ERC trata de sacar la cabeza apoyándose en el éxito del torneo a pocas semanas de las elecciones municipales, en cuyas encuestas los republicanos no terminan de despegar.
El ataque de Plataforma per la Llengua
A mediados de marzo fue Plataforma per la Llengua la que atacó al exfutbolista Gerard Piqué --poco sospechoso de ir contra la lengua catalana y que ha expresado abiertamente el apoyo al mal llamado derecho a decidir-- por "arrinconar" el catalán en la publicidad de la Kings League.
"Que llenemos el Camp Nou les da mucho miedo" es la frase que constaba en los carteles de la Kings League de Gerard Piqué en una marquesina de la Ciudad Condal y que no agradó a los espías del catalán. Plataforma per la Llengua cargó esta vez contra el futbolista al considerar que "arrincona o directamente ignora el catalán" en los carteles.
Un éxito de audiencia
La asistencia presencial registrada en la Final Four fue de 92.255 espectadores, si bien el seguimiento a través de los diferentes canales de streaming alcanzó los 2,2 millones de espectadores. Fue visualizado desde numerosos rincones del mundo.