El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en una comparecencia tras abandonar la cárcel de Neumünster en Alemania / EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en una comparecencia tras abandonar la cárcel de Neumünster en Alemania / EFE

Política

Puigdemont fue detenido hace cinco años y Junts reivindica su figura

Turull contrapone el "coraje" del fugado, que fue arrestado en Schleswig-Holstein (Alemania), frente al presidente Aragonès, y llama a votar en las municipales en clave independentista

25 marzo, 2023 13:11

El secretario general de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Turull, ha reivindicado hoy la figura del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cuando se cumplen cinco años de su detención en Schleswig-Holstein (Alemania). El dirigente neoconvergente ha elogiado el "coraje" del fugado y lo ha contrapuesto a la actitud "de algún otro" ante "las mentiras" del exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, en velada alusión al actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Turull ha participado en las jornadas municipalistas de JxCat en las comarcas de la Cataluña central, que se celebran en Sallent (Barcelona), donde ha afirmado que las próximas elecciones del mes de mayo también son unos comicios en los que decir "sí a la independencia".

En octubre de 2017, Puigdemont huyó de España. Meses después, en marzo de 2018, el juez instructor Pablo Llarena anunciaba su procesamiento por los delitos rebelión y malversación, y cursaba orden de detención europea e internacional en contra del expresidente catalán.

Puesta en libertad

El 25 de marzo, la policía alemana, en coordinación con el CNI español, detuvo a Puigdemont en una gasolinera del estado alemán de Schleswig-Holstein. Quedó en situación de «arresto provisional», pero el 5 de abril la justicia alemana lo dejó en libertad bajo fianza de 75.000 euros a la espera de decidir sobre su extradición. Pero  el tribunal de Schleswig-Holstein desestimó el delito de rebelión y no apreció la consumación del delito de alta traición en virtud de la legislación alemana.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (i) y el secretario general de JxCat, Jordi Turull (d) en una imagen de archivo

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (i) y el secretario general de JxCat, Jordi Turull (d) en una imagen de archivo

Cinco años después, Llarena mantiene la euroorden contra Puigdemont por malversación y desobediencia, mientras que el dirigente independentista sigue fugado en Waterloo (Bélgica), cuartel general del Consejo para la República, un gobierno paralelo creado a su medida.

"Nos tienen arrodillados"

Por otro lado, el número dos de Junts ha afirmado que "las municipales van primero de lo que se juega cada municipio, pero también, ante todos estos que dicen que nos tienen arrodillados, como nosotros no tenemos policía patriótica ni cloacas, también es una manera de decirle 'no' a todas estas prácticas y 'sí' a la independencia. Es nuestra mejor respuesta..

El voto a JxCat en las municipales, ha indicado Turull, es un voto "que vale dos cosas": por un "modelo de país" de "servicio para todo el mundo" y para dar fuerza al proyecto independentista, ya que "si hay un buen mayo puede haber un buen octubre".

La polémica residencia de Santa Coloma

El secretario general de Junts también ha arremetido duramente contra el Govern a raíz de la polémica sobre la construcción de una nueva residencia en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y por la falta de consenso a la hora de gestionar los decretos: "Se dicen que son el 80 % cuando tienen al 80 % del país en contra".

"Si hace falta una residencia, la haremos. Pero no en función de si nos votan o no", ha dicho Turull en alusión al conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano.