Fachada del Ayuntamiento de Arenys de Mar, sin la pertinente bandera española, con pancartas de propagandas secesionistas y donde el consistorio tapó con una sábana un grabado del artículo de la Constitución Española de 1812

Fachada del Ayuntamiento de Arenys de Mar, sin la pertinente bandera española, con pancartas de propagandas secesionistas y donde el consistorio tapó con una sábana un grabado del artículo de la Constitución Española de 1812

Política

Endesa denuncia al Ayuntamiento de Arenys de Mar por "fraude" con la luz en cuatro de sus edificios

Se sospecha que las conexiones fraudulentas de electricidad se remontan a hace más de 11 años, y una de ellas se halla en la base de ambulancias del SEM

24 marzo, 2023 20:16

Endesa ha denunciado al Ayuntamiento de Arenys de Mar (Barcelona) tras haber detectado "fraude" en el suministro eléctrico de cuatro de sus edificios públicos.

La empresa detectó dichas irregularidades por la denuncia de un extrabajador municipal, y existen sospechas de que las conexiones fraudulentas de electricidad se remonten a más de 11 años atrás, según La Vanguardia.

Corte del suministro

Después de que la compañía avisara al ayuntamiento, el pasado martes varios inspectores se personaron en el municipio para cortar el suministro del edificio Xifré, aunque finalmente no lo hicieron porque acoge la base de las ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques de la Generalitat de Cataluña (SEM).

Según han indicado fuentes de la compañía a Europa Press, "por derecho a ley" sí que podrían haber cortado el suministro, pero declinaron hacerlo para no dejar sin electricidad un servicio de emergencia.

En cambio, sí cortaron los suministros del edificio Sert, que acoge el Centre de Documentació Salvador Espriu, el archivo del mismo centro y un módulo que aloja los servicios sociales del ayuntamiento, "que no eran de servicios esenciales".

El consistorio abre una investigación

Según dichas fuentes, el consistorio, gobernado por ERC se ha mostrado dispuesto a solucionar las irregularidades: "Han aceptado perfectamente y están trabajando en ello". Y han detallado que "siempre que se abre un expediente de fraude eléctrico conlleva implícitamente una denuncia".

La alcaldesa de Arenys de Mar, Annabel Moreno, ha explicado en declaraciones a TV3 que los inspectores de Endesa le dijeron que desde 2013 "habían estado avisando al técnico municipal de esta situación y que no se había hecho nada al respecto".

El ayuntamiento ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, y la alcaldesa ha reconocido que se trata de una situación "muy grave".

El consistorio asegura en su perfil de Twitter que se ha dado "prioridad a resolver el problema", y reafirman su compromiso de depurar responsabilidades.