La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y candidata del PSC a las próximas elecciones municipales, Núria Parlon (PSC), ha retado a ERC a añadir a los Presupuestos de la Generalitat de 2023 vía adenda una partida para construir la residencia para ancianos que prometieron el alcaldable republicano, Gabriel Rufián, y el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano.
Así lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación días después de la polémica en la que ambos se comprometieron a crear un nuevo centro, siempre y cuando ganase su partido.
Unas palabras polémicas
El pasado 13 de marzo, en un acto junto al consejero, Rufián prometió construir una segunda residencia en esta ciudad, algo que da por hecho al estar la Generalitat en manos de su propio partido. De esta forma, el Govern está condicionando este equipamiento a que la alcaldía recaiga en manos de los republicanos. Sus palabras fueron muy criticadas por el resto de partidos de la oposición, especialmente por el PSC que ostenta la alcaldía de Santa Coloma.
En este sentido, su portavoz adjunto en el Parlament Raúl Moreno recriminó al conseller de Derechos Sociales que hiciese esa promesa electoral en el marco de un mitin político y a meses de las municipales, pese a que su partido lleva "diez años sin construir ni una sola residencia en Cataluña". Algo que tildó de "sectarismo". "Las necesidades de la ciudadanía no pueden estar a expensas de partidismos ni oportunismos políticos", expresó.
Una partida en los presupuestos de la Generalitat
Este martes, Parlon ha detallado que, en una reunión tras estas declaraciones y un tuit de ERC que garantizaba esa residencia si eran "decisivos", Campuzano explicó al gobierno municipal que hasta la aprobación de los Presupuestos la Generalitat no habían podido planificar estas inversiones en dependencia. De hecho, el PSC había solicitado incluir una partida para construirla, pero la Generalitat informó de que no disponían aún de esa planificación.
"Exigiremos que, en el marco de la adenda de Presupuestos puedan presupuestar lo que cuesta la construcción de esta residencia", ha dicho Parlon, que ha explicado que lo pedirán tanto a través del grupo parlamentario socialista como a nivel municipal.
Según la alcaldesa, la obra costaría entre cinco y seis millones, y ha defendido que, una vez construida, la Generalitat también debe garantizar la concertación de plazas a precio público.
Campuzano comparecerá en el Parlament
Por su parte, el responsable de Derechos Sociales se limitó a justificar su promesa aduciendo que, cuando un ayuntamiento tiene la iniciativa de construir una residencia con financiación propia, el Govern está "encantado". Así, explicó que la propuesta de Rufián le pareció buena, de la misma manera que, si hay una nueva residencia en Santa Coloma promovida por el actual ayuntamiento, será "bienvenida" igualmente. Unas palabras que chocan con las críticas de los socialistas, que recuedan que la competencia para hacer esa obra corresponde a la Generalitat.
Cabe recordar que Campuzano deberá comparecer en el Parlament para dar explicaciones sobre esa promesa, después de que la comisión de Derechos Sociales lo haya avalado con los votos a favor de PSC, Junts, Ciudadanos, PP, Vox, En Comú Podem y la CUP.