Estimación de concejales al ayuntamiento de Vilafranca de Penedès / CRÓNICA GLOBAL

Estimación de concejales al ayuntamiento de Vilafranca de Penedès / CRÓNICA GLOBAL

Política

Junts ganaría en Vilafranca en unas elecciones que abren de nuevo la puerta a la sociovergencia

Pocas sorpresas en esta ciudad del Penedès, en la que los neoconvergentes mantienen sus siete escaños, según la proyección electoral de Electomanía para Crónica Global; PP entraría en el Ayuntamiento

19 marzo, 2023 00:00

Las elecciones municipales en Vilafranca del Penedès (Barcelona) no auguran grandes cambios frente a 2019, según la proyección electoral elaborada por Electomanía para Crónica Global. Junts per Catalunya (JxCat) volvería a ganar con siete concejales, los mismos que obtuvo en los comicios anteriores. En aquella ocasión, un pacto con el PSC permitió a Pere Regull repetir como alcalde al sumar sus cinco ediles a los de JxCat. Según el sondeo, los socialistas perderían ahora un edil. Una de las novedades sería la entrada del PP en el consistorio.

La encuesta, basada en una muestra de 418 respuestas de personas con derecho a voto residentes en Vilafranca, fue realizada entre el 1 de enero y el 13 de marzo.

PSC y ERC pierden un concejal

Según el electopanel, Junts se quedaría con siete concejales pues el porcentaje de votos apenas se altera, de un 29,22% pasaría a un 29%. Los socialistas lograron una segunda posición con un 18,1% de los votos, cifra inferior al 19,84% de 2019, por lo que pasan de cinco a cuatro concejales.

ERC pierde fuelle, según la encuesta, al pasar de un 21,89% de votos a un 19,3%, lo que se traduce en la pérdida de un concejal, de cinco pasa a cuatro. La CUP, por el contrario, sube de dos a tres concejales, pues pasa de un 11,79% de votos a un 13%. En Comú Podem, que tenía un edil, obtendría dos --de un 7,61% de votos a un 7,8%--.

Ciudadanos desaparece

PP lograría representación, pues hace cuatro años se quedó en un 3,27% de votos, pero según el sondeo, este mes de mayo lograría un 5,4% que le otorgaría un edil. Por el contrario, Ciudadanos, que tenía un concejal, lo pierde y sale del Ayuntamiento. Ni Vox ni Valents formarían parte del nuevo consistorio de esta ciudad, capital del Alt Penedès y donde residen 40.000 personas.

Regull no se presentará a la reelección, tras 14 años al frente de la alcaldía, de los cuales, diez en coalición con PSC. En su lugar, Junts apuesta por Aureli Ruiz, un movimiento enmarcado en el relevo de veteranos dirigentes locales de PDECat con la finalidad de lograr una entente entre ambos sectores neoconvergentes.

Los cabezas de lista

Los socialistas, por su parte, repiten candidato: Francisco Romero. ERC tendrá nuevo cabeza de lista, pues Pere Sàbat sustituye a Mònica Hill, quien falleció en 2021. Los comunes presentan a Montse Romagosa; Cs a Eladio García, y PP, a Josep González.

Crónica Global, medio de referencia en Cataluña, colabora con EM-Electomanía para medir el pulso de las principales ciudades del territorio ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 en España.