El líder del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que el candidato de Junts per Catalunya (JxCat), Xavier Trias, y la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, tienen un "pacto" para polarizar la campaña de las elecciones municipales. Y es que considera que ambos políticos "se necesitan el uno al otro" para atraer a votantes en unos comicios que se prevén muy ajustados.
Cabe recordar que los sondeos pronostican una situación de empate técnico entre el exalcalde de la Ciudad Condal, los comunes y el PSC.
Una disputa ajustada
En una entrevista en Cafè d'Idees de Ràdio 4 y La 2, el líder socialista ha avisado de que ni Trias ni Colau serán capaces de iniciar "la nueva etapa" que merece Barcelona. Además, ha advertido de que la foto que se hicieron hace unos meses supone un "pacto" para polarizar una campaña en la que se necesitan mutuamente para rascar votos ante una disputa que se prevé ajustada. "Es una falsa dicotomía entre ellos dos", ha expresado.
Sin embargo, Illa ha esquivado posicionarse sobre si avalaría un pacto con Xavier Trias tras los comicios. "En Barcelona queremos que se abra una nueva etapa que puede liderar el PSC", ha asegurado el socialista, que ha dicho que todavía es pronto para hablar sobre la fórmula de gobierno.
Las pensiones vitalicias del Parlament
Por otro lado, Salvador Illa se ha referido a la proposición de ley presentada por su partido para eliminar las pensiones vitalicias de los expresidentes del Parlament y que no responde, según él, a la situación de la posconvergente Laura Borràs, implicada en un presunto caso de corrupción cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). "Es un debate que se ha suscitado en la sociedad, con mucho respeto y para dignificar la institución", ha defendido, tras considerar que la situación actual nada tiene que ver con la de hace unos años, cuando las condiciones de estar en la primera línea política eran "muy duras".
En referencia a Borràs, ha asegurado que le tiene "todo el respeto" personal y profesional y ha defendido la presunción de inocencia. "Estamos pendientes de que haya una sentencia a la que tendrá que hacer frente".