Un sindicato carga contra Cambray por el caso de las gemelas de Sallent: "Debe rendir cuentas"
Profesores de secundaria alertan de que el 'conseller' trata de "cargar la culpa de su incompetencia sobre quien no la tiene", después de la "dimisión forzada" del director del centro
16 marzo, 2023 20:12Un sindicato de profesores ha arremetido contra el conseller de Educación, Josep Gonzàlez Cambray, por la gestión del caso de las gemelas de Sallent. La organización ASPEPC·SPS, que representa a maestros de secundaria, ha asegurado que la consejería intenta "cargar la culpa de su incompetencia sobre quien no la tiene", una maniobra que considera su "modus operandi usual".
La organización cree que es Cambray "quien debe rendir cuentas por una normativa ineficaz". "Y si no le gusta afrontar sus responsabilidades, que se vaya de una vez", ha sentenciado el sindicato en un comunicado en el que reacciona a la destitución del director del centro del que eran alumnas las niñas de 12 años que se lanzaron al vacío desde el balcón de su casa el pasado 21 de febrero. Una de ellas falleció en el acto, mientras que su hermana fue ingresada en estado grave.
La "dimisión forzada" del director
ASPEPC·SPS ha acusado a la consejería de haber culpado al director del Instituto Llobregat de Sallent (Barcelona) y de haber "inducido su dimisión forzada" para esquivar sus responsabilidades. Según el sindicato, "con la normativa actual, en casos de acoso entre alumnos, tanto el profesorado como las direcciones del centro están atados de pies y manos".
"La sociedad debe saber que no pueden hacer prácticamente nada", ha afirmado la organización. "Dejemos de una vez cargar sobre el profesorado y las direcciones responsabilidades que el Departamento de Educación no les faculta para ejercer", reclama el comunicado.
"Basta con eludir responsabilidades"
"Quien ha hecho la normativa es el Departamento, y el máximo responsable del Departamento es el conseller de Educación", añade el comunicado. Y añade: "Basta con salir en las fotos y basta con eludir las propias responsabilidades".
La secretaria general de la consellería de Educación, Patrícia Gomà, anunció ayer que ha acordado con el director del instituto su sustitución a partir de septiembre tras la gestión de este caso. Patrícia Gomà también informó de que hoy pondrían a disposición del juzgado de instrucción que está llevando las diligencias de investigación del caso "toda la información recopilada a través de siete informes de los que dispone la consellería".