La candidata de Ciutadans (Cs) a la alcaldía de Barcelona, Anna Grau, irá acompañada en la lista por Nicolás Ortíz, que irá de número dos de la formación naranja para las próximas elecciones del 28 de mayo.
Ortiz se afilió a Ciutadans en 2007 y en la actualidad ejerce de consejero portavoz en el distrito de Horta Guinardó y de coordinador del comité local del partido. Asimismo, ya fue el numero 17 de la candidatura de Barcelona en 2015.
Alguien "de la casa"
Según fuentes de la candidatura, Nico Ortiz, es "la casa", alguien "que lleva muchos años afiliado al partido" y que genera un amplio "consenso", ha avanzado El Periódico, por lo que Grau habría decidido apostar por un acompañante "de un perfil no mediático, pero conocido dentro de la cantera del partido".
La apuesta por Ortiz, afirma el citado medio, llega con la intención de "recoser heridas tras la crisis y posterior ruptura del grupo municipal". Cabe recordar que el concejal Paco Sierra fue expulsado de Ciutadans, tras autoproclamarse líder del grupo y provocar la dimisión de la exalcaldable Luz Guilarte.
Su trayectoria
Ortiz compagina actualmente su actividad institucional con los estudios de Ingeniería Informática de Sistemas en la UOC. Además, tiene formación específica en la gestión económica, organizativa y de comunicación de entidades sin ánimo de lucro, informan fuentes del partido.
Exmiembro de la Guardia Real, pdonde solo pudo estar desde 1985 a 1987 a causa de un grave accidente, que le provocó una lesión medular. Ortiz, cuenta además, con una larga trayectoria social, como activista de la entidad Aspaym Cataluña, desde su fundacón en 1989.
Preocupado por el nacionalismo
"Durante toda mi vida me ha gustado la política y me ha preocupado. En Cataluña, especialmente, por el tema del nacionalismo, porque lo veía como una amenaza", expresa el número dos Grau en un vídeo compartido en Twitter este martes.
Ortiz recuerda como el mejor momento de toda su carrera polícica cuando Cs ganó las elecciones en Cataluña, "porque fue el trabajo de muchos años, de picar piedra". En este sentido, insiste el acompañante de Anna Grau en la lista para el próximo 28 de mayo, que "la política no es de luces cortas, es de luces largas" y se muestra convencido de que Cs volverá a influir en primera línea de fuego.