Juan Antonio Gil, candidato de Vox a la alcaldía de Castelldefels / Cedida

Juan Antonio Gil, candidato de Vox a la alcaldía de Castelldefels / Cedida

Política

Vox nombra a un profesor como candidato en Castelldefels

El partido verde apuesta por Juan Antonio Gil, físico nuclear e investigador universitario, en un municipio con las elecciones en un pañuelo

7 marzo, 2023 22:58

Vox apuesta por un profesor como candidato en Castelldefels, uno de los grandes municipios catalanes en el que las elecciones locales de mayo están abiertas. El partido verde ha designado a Juan Antonio Gil, físico nuclear e investigador universitario, como cabeza de cartel en la localidad de playa en los comicios del próximo 28 de mayo. 

Según ha podido saber este medio, la formación que en Cataluña pilota Ignacio Garriga ha designado hoy a Gil para Castelldefels. Ha depositado su confianza en él el comité ejecutivo nacional (CEN). Con ello, la fuerza buscará obtener representación y ser decisiva en una ciudad que, por ahora, se disputan la izquierda y el PP con Manu Reyes, como explicó este medio

Profesor e investigador

Gil es vecino del municipio, en el que también nació. Físico nuclear de formación, se dedica profesionalmente a la formación y la investigación. Es docente del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña y profesor de Matemáticas en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). 

Asimismo, el aspirante a alcalde es investigador en el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB). En este hub científico desempeña labores de investigación en física cuántica. 

Por el bilingüismo 

Desde Vox se ha destacado que además de su faceta profesional, Juan Antonio Gil ha cultivado una trayectoria como defensor del bilingüismo en el sistema educativo, así como la neutralidad ideológica en las universidades. Lo hace, subrayan, participando "muy activamente" en las entidades que defienden ambas ideas. 

Vecinos del barrio de Vistalegre de Castelldefels, el profesor se compromete a trabajar para "un ayuntamiento de todos y para todos, al servicio de los vecinos". La Administración local, ha añadido, debe "destinar los recursos públicos a mejorar la ciudad y los servicios públicos, no a hacer campaña electoral e ideológica permanente". En el mismo sentido, Gil se conjura para combatir a "las mafias de la okupación" y la presencia de manteros en el paseo Marítimo, así como eliminar el "gasto superfluo". 

Reñidas

El aspirante a primer edil entra en una liza apretada. Cabe recordar que el último gobierno municipal de esta ciudad de 66.000 habitantes lo conformaron PSC, ERC, Junts y comunes, pero éstos últimos salieron del Ejecutivo local de María Miranda --socialista-- en mayo de 2020. 

Hasta ahora, la oposición la ha capitaneado Manu Reyes, también exalcalde del municipio (2011-2015) y presidente provincial del PP.