Jordi Puigneró, de visita en Cusco, en Perú / TWITTER

Jordi Puigneró, de visita en Cusco, en Perú / TWITTER

Política

Puigneró carga contra "los españoles" y vincula la conquista de América con "la mesa de diálogo"

El exvicepresidente de la Generalitat, que al mismo tiempo defiende la catalanidad de Colón, recibe un sinfín de respuestas recordándole el pasado colonialista de Cataluña

3 marzo, 2023 17:03

Jordi Puigneró (JxCat) vuelve a dar rienda suelta a su hispanofobia y supremacismo en sus redes sociales. El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña ha aprovechado su visita a Perú para proferir uno de sus habituales mensajes de odio contra "los españoles", con indirecta incluida a sus antiguos socios de ERC al frente del Govern por participar en la llamada "mesa de diálogo" con el Gobierno.

"En Cusco, donde los españoles ejecutaron y descuartizaron a Túpac Amaru y derribaron templos incas para construir iglesias con sus piedras. Veo que la mesa de diálogo con los incas no acabó de funcionar", ha escrito el exmandatario ultranacionalista en su perfil de Twitter, adjuntando al mismo un selfie.

Tuit hispanófobo de Jordi Puigneró (JxCat) en su visita a Perú / TWITTER

Tuit hispanófobo de Jordi Puigneró (JxCat) en su visita a Perú / TWITTER

Le recuerdan su devoción por Colón y el pasado colonialista de Cataluña

La visión sesgada de la historia por parte del dirigente de Junts per Catalunya (JxCat), sin embargo, se le ha acabado girando en contra, pues numerosos usuarios de esta red social le han recordado otras situaciones similares, pero protagonizados por catalanes, durante y después la Edad Media: "De los miles de musulmanes pasados a cuchillo tras la toma de Mallorca, mejor no hablar", le ha respondido uno de ellos, recordando el saqueo de la isla y la supuesta ejecución en ella de 24.000 personas siglos atrás. "Tampoco funcionó la que los almogàvers pusieron en marcha en Atenas y Neopatria después de arrasar con todo lo que encontraban a su paso", le ha replicado otro.

Respuestas al tuit hispanófobo de Jordi Puigneró / TWITTER

Respuestas al tuit hispanófobo de Jordi Puigneró / TWITTER

En otra respuestas, un internauta le ha recordado a Puigneró cómo él mismo reivindicaba en el pasado la figura de Cristóbal Colón, dándo pábulo a la infundada teoría de que era catalán --difundida por el Institut Nova Història, del cual ha sido acérrimo defensor--: "Vaya, Jordi, ¿América ya no la descubrieron los catalanes?", ha ironizado. Y tampoco ha faltado quienes han recordado el pasado esclavista de parte de la burguesía catalana en Cuba hasta casi el siglo XX.

También han sido notorias otras respuestas, en las cuales le advierten al dirigente de Junts que algunos de los virreyes de Perú fueron catalanes: es el caso de Manuel d'Oms i Santa Pau y Manuel Amat i Junyent, ambos en el siglo XVIII. Y que, gracias a la fortuna que se labraron a costa de los peruanos, se construyó el célebre palacio de la Virreina de Las Ramblas de Barcelona.

Usuarios de Twitter recordándole a Puigneró los virreyes catalanes de Perú / TWITTER

Usuarios de Twitter recordándole a Puigneró los virreyes catalanes de Perú / TWITTER