El Tribunal de Cuentas ha acordado mantener la condena de casi cinco millones de euros que impuso al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y a algunos de sus exconsellers como Francesc Homs por los gastos derivados de la consulta secesionista del 9 de noviembre de 2014.



Según fuentes del órgano contable, la sala de justicia ha acordado por unanimidad desestimar el recurso de apelación que Francesc Homs presentó contra la liquidación de intereses practicada por el tribunal, y al cual se adhirió Mas, entre otros.

Disputa por los intereses

Homs pidió que se rebajara la cantidad que se les reclamó en unos 400.000 euros argumentando que no se calcularon bien los intereses, según avanzó El País. Sin embargo, el tribunal ha desestimado su pretensión. El auto con sus argumentos se conocerá en los próximos días.



El Tribunal de Cuentas condenó en 2018 a Artur Mas, a sus exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau y a seis personas más a devolver casi cinco millones de euros gastados por la Generalitat en la consulta secesionista del 9N.



En aquel momento, dicho organismo cifró los gastos en 4.946.788,16 euros, aunque al año siguiente, al revisar los recursos interpuestos contra su resolución, aumentó ligeramente esa cantidad al incluir otras partidas de gastos no contempladas inicialmente que sumaron 41.831,95 euros más.