El Govern de la Generalitat de Cataluña en pleno en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

El Govern de la Generalitat de Cataluña en pleno en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

Los catalanes suspenden al Govern y a Colau

Los ciudadanos todavía dan peor nota al Gobierno de Pedro Sánchez en el último CEO de la Generalitat

23 febrero, 2023 12:53

Los catalanes suspenden la gestión del Govern durante el último año, 2022. Según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, el Ejecutivo de Pere Aragonès obtiene una media de 4,4 sobre 10. Pero el Ayuntamiento de Barcelona (4,3) y el Gobierno de la nación (4) obtienen todavía una peor calificación.

Si se va al fondo del análisis, más de la mitad de la población catalana (53%) aprueba la gestión del Govern, frente al 43% que la desaprueba, pero el Ejecutivo suspende en la media de las notas, según ha explicado el director del CEO, Jordi Muñoz. Además, la Generalitat no comunica bien lo que hace ni por qué, según el 79% de los encuestados. Asimismo, los simpatizantes de ERC son los únicos que aprueban al Ejecutivo autonómico, con un 5,4 de media.

Aprobados por 'los suyos'

Por el contrario, los simpatizantes del resto de los partidos catalanes suspenden la gestión del equipo de Pere Aragonès, desde los votantes de Junts (4,8) --partido que salió del Govern en octubre-- hasta los de Vox (3,2), pasando por quienes dan su apoyo al PSC (4,6), a los comunes (4,6), a la CUP (4,1), a Ciudadanos (4,1) y al PP (3,3).

Más en detalle, los ámbitos de actuación del Govern mejor valorados por los catalanes son la promoción de la cultura y la lengua catalana (5,8) y el transporte público e infraestructuras (5). En cambio, el Ejecutivo autonómico ni siquiera llega al aprobado en el resto de áreas, entre las que destacan la lucha contra el cambio climático (4,2), la lucha contra la pobreza y la exclusión (4,3), la seguridad ciudadana (4,4) y la sanidad (4,6). 

Sánchez tampoco pasa el corte

Por otra parte, el Gobierno de la nación obtiene una nota media de 4, aunque en este caso sí son mayoría los catalanes que desaprueban su gestión (50%, frente al 46% que le da su visto bueno). Y, de nuevo, son los simpatizantes de los partidos en el poder (PSC, 5,8; y comunes, 5,2) los únicos que aprueban el trabajo del Ejecutivo español.

Los votantes de los demás partidos, pues, suspenden al Gobierno de coalición, desde el 4,2 que le otorgan los simpatizantes de Ciudadanos hasta el 2,7 que le dan los partidarios de Vox y la CUP, pasando por el 3,9 de los republicanistas, el 3,5 de los populares y el 3 raspado de los incondicionales de Carles Puigdemont.

Colau, suspendida

La encuesta del CEO también recoge un breve apartado sobre la valoración de los gobiernos municipales de Cataluña. Por lo general, cuanto más pequeña es la localidad, mejor considerado está su ayuntamiento y viceversa y, de hecho, solo suspenden los consistorios de dos franjas de población: los que tienen entre 50.000 y 150.000 habitantes (4,9) y los que cuentan con más de un millón de personas; esto es, la Barcelona de Ada Colau (4,3).

La encuesta se ha realizado con una nueva metodología que dificulta comparaciones con encuestas anteriores. Aun así, el documento ha contado con las respuestas de 5.468 personas mayores de 16 años residentes en Cataluña.