La Generalitat de Cataluña continúa dando prioridad al gasto en materia identitaria. A su veintena de embajadas políticas en el extranjero --cuyo coste total sólo este año asciende a 15 millones de euros--, a partir de ahora le añade otra figura más: la del llamado "enviado territorial", el primero de los cuales lo destinará a Irlanda para "reforzar las relaciones" entre ambos territorios.
Así lo ha anunciado este jueves la consellera de Acción Exterior del Govern, Meritxell Serret, de viaje institucional estos días en Dublín junto al presidente Pere Aragonès. La mandataria secesionista ha explicado que este "enviado" dependerá de la embajada del Govern en el Reino Unido, y ha anunciado que su intención es abrir otra propia en Irlanda porque, a su juicio, "tiene sentido que después del contexto del Brexit haya una".
La dirigente de ERC explicado que la figura del "enviado" regional ya se había planteado en la planificación del Govern en 2021, y que en las próximas semanas se aprobará un acuerdo para darle "toda la solidez administrativa y legal".
"Diferentes tipologías de enviado"
Serret ha afirmado que ese "acuerdo" también "permitirá dibujar diferentes tipologías de enviado" que el Govern pretende crear, como la de enviado territorial que dependa de una delegación ya existente y se centre en la acción exterior en otros territorios.
Asimismo, la Generalitat también prevé crear "delegados de ámbitos temáticos" que dependan de otras consejerías y se coordinen a través de la de Acción Exterior y permitan, por ejemplo, mejorar lo que llama "diplomacia científica".
En el caso de Irlanda, Serret ha opinado que está ganando protagonismo a nivel de relaciones sociales y económicas tras el Brexit, y considera en Cataluña siempre ha habido "cierta relación y vocación de relación en términos culturales y turísticos" con dicho país, que cree que hay que reforzar.
El Govern toma partido por el Sinn Féin
Preguntada sobre la reunión que el presidente de la Generalitat mantendrá este viernes con las líderes del partido nacionalista irlandés Sinn Féin --Mary Lou McDonald y Michelle O'Neill-, Serret ha destacado que permitirá "tejer buenas relaciones" y obtener "un beneficio mutuo".
Serret ha tomado partido en nombre del Govern por esta formación que antaño fue el brazo político de la banda terrorista IRA, y que ahora lidera la oposición en la República de Irlanda y es mayoritario en Irlanda del Norte. Según ella, se trata de una "oportunidad política".
"Buenas relaciones entre nuestros países"
La Generalitat de Cataluña quiere tejer "buenas relaciones" entre "nuestros países" --según palabras de la dirigente de ERC-- y explorar "vías de interés mutuo" para avanzar en ámbitos "económicos, sociales, culturales y turísticos".
"A partir de aquí, es una oportunidad política para establecer contactos, sinergias y buenas relaciones para anticipar escenarios futuros", ha concluido la consellera de Acción Exterior.