Ciudadanos se queda sin grupo municipal en Vilassar de Mar: sus dos concejales se dan de baja
Juan Díaz y Javier Cointe abandonan el partido como afiliados, pero no renuncian al acta de regidores; la dirección atribuye el descontento a que no van a ser candidatos a las elecciones municipales
20 febrero, 2023 14:10Desaparece el grupo municipal de Ciudadanos en Vilassar de Mar (Barcelona). Sus dos únicos concejales, Juan Díaz y Javier Cointe, se han dado de baja este lunes por discrepancias con la dirección del partido en Cataluña. Ha sido, según han explicado a Crónica Global, una decisión consensuada. Ambos se han dado de baja como afiliados, pero no han renunciado al acta, por lo que seguirán como concejales no adscritos en el consistorio.
“Nuestro grupo municipal representaba una manera distinta de ver la realidad catalana, pero siempre lo hizo en base al respeto y a la honestidad y también, siempre, priorizó el bien común de nuestros conciudadanos a cualquier otra circunstancia”, expresa la carta que Díaz ha publicado en las redes sociales.
Un partido "anclado en el pasado"
En la misiva, el exregidor expresa su desacuerdo con la dirección del partido, liderada por Carlos Carrizosa, y que a su parecer “lleva tiempo anclada en el pasado” negando “la pluralidad ideológica de la sociedad catalana” tras la victoria de 2017 que posicionó a la formación naranja como líder de la oposición con 36 diputados.
En este sentido, Díaz considera que Ciudadanos ha pasado a ser insignificante en el panorama político y, ante este escenario, “nadie ha asumido responsabilidades por esta mala gestión”. “Últimamente hemos asistido a una concatenación de acciones vacías y simples paripés”, como la refundación, que han demostrado “la falta de liderazgo y de estrategia política”.
Díaz no será candidato en las municipales
Pese a darse de baja como afiliado de Ciudadanos, tanto Díaz como Cointe seguirán como concejales no adscritos para no dejar temas pendientes, dicen. “Hacemos un buen trabajo en el municipio, hay temas importantes que se están acabando de poner en marcha como el contrato de residuos y limpieza viaria o el Plan de vivienda, otros complicados como la gestión de la SA municipal, temas con mucho trabajo previo. Dejarlo sería poco responsable”, ha manifestado a este medio.
En cambio, desde la dirección naranja no creen que la decisión de Díaz tenga que ver con su descontento por las decisiones tomadas, sino por no ponerlo al frente de la candidatura para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. “Lo que ha ocurrido es que Cs ha designado a Juan Luís Valverde como candidato para este municipio y esto no ha sido aceptado por Juan Díaz, que ha optado por darse de baja del partido y quedarse el acta”, expresan fuentes del partido.