Trias tiende la mano a ERC y PSC para gobernar en Barcelona: "Mi problema es la señora Colau"
El exalcalde marca, de nuevo, distancia con Junts para atraer a la gente "dispersa que no sabe qué votar"
19 febrero, 2023 09:28Xavier Trias, el candidato de Junts a la Alcaldía de Barcelona para las elecciones municipales del próximo mes de mayo, ha avanzado que está dispuesto a pactar con ERC y el PSC para gobernar la ciudad. Sin embargo, descarta hacerlo con la actual alcaldesa Ada Colau.
“Con Colau no pactaría nunca porque tenemos modelos diferentes”, expresa Trias en una entrevista en el diario Ara. “Con los otros, quien se entienda conmigo, podemos ir juntos”, añade. Aunque asegura que se presenta para “ganar” las elecciones, expresa que no tendrá "manías” en caso de tener que apoyar a otros partidos.
"Mi problema es Colau"
Preguntado sobre si se ve gobernando con el PSC, Trias es claro: “¿Por qué no? Pero también me veo capaz de gobernar con ERC”. No obstante, descarta pactar a la actual alcaldesa. “Mi problema evidente es con la señora Colau. El cambio que yo creo que necesita esta ciudad soy yo”.
En caso de que no gane, avanza que no se quedará como regidor. “Me iré. Tengo una edad, y lo que hago solo tiene sentido para ser alcalde”. De hecho, ha aclarado que si se ha presentado a estas elecciones es porque se ha encontrado con “una presión insoportable de la gente por la calle”, que le pedía que volviese a gobernar la ciudad. Además, añade, muchos de los que se lo han pedido son “importantes para él”, como los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas y también miembros de Junts como Turull, Rull, Forn y Borràs..
Se aleja de Junts
El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona y presidente del grupo municipal Ernest Maragall también se ha referido a Trias en una entrevista en El País, en la que asegura que el alcaldable por Junts "viene a salvar a Convergència, no a representar a Barcelona". También discrepa con respecto a su rival al ser preguntado si se retirará si no consigue ganar y ha aclarado que le cuesta "entender la actitud de quien dice que condicionan todo a ganar".
Por su parte Trias intentará ganar alejándose de las siglas de Junts en su candidatura a la alcaldía. Así lo ha confirmado él mismo, que ha confesado que en conversaciones con el partido aclaró que la campaña es “suya”. “Haré una campaña muy personal porque creo que no ganaremos si no unimos a mucha gente que hoy en día está dispersa y no sabe a quién votar”, analiza. De hecho, asegura haberse encontrado con gente que le ha dicho “si vas con Junts, no sé si te votaré”, así que ha optado por decir que irá “con Trias”, en un claro intento de desmarcarse del partido neoconvergente.