El portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña Nacho Martín Blanco se ha pronunciado sobre el hecho de que la enmienda a la totalidad de los presupuestos presentada por su formación fuese tumbada. En este sentido, Martín Blanco ha lamentado que el PSC haya aprobado unos presupuestos “que incluye 1.200 millones de euros de gastos superfluos” que serán destinados a la independencia de Cataluña.
En una entrevista en Cafè d’Idees el diputado ha argumentado que parte de estos gastos se destinarán, por ejemplo, al CTTI que, a su parecer, desarrolla tareas que pueden ser asumidas por organismos de ámbito nacional. Asimismo, ha mostrado su disconformidad con que parte del dinero público vaya a parar a las delegaciones de la Generalitat en el exterior, fondos que podrían invertirse “en ampliar la plantilla de Mossos d’Esquadra o en la construcción de institutos”.
El tripartito, "nefasto"
En este sentido ha aclarado que, aunque está a favor de que la Generalitat potencie oficinas comerciales que promocionen el talento e impulsen el desarrollo empresarial de las empresas catalanas en el exterior, rechaza que se financien oficinas de carácter político.
El portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña ha expresado que, aunque con el acuerdo entre los Comunes, PSC y ERC se ha roto la política de bloques por primera vez desde el procés, el gobierno del tripartito entre 2003 y 2010 “fue nefasto”. Además, ha añadido que los partidos independentistas “hacen políticas hispanófobas, con mentalidad xenófoba”, lo que dificulta el entendimiento con las formaciones constitucionalistas. Acto seguido ha lanzado un dardo al PSC, de quien ha dicho que “esperaba que por responsabilidad se negara a apoyar un presupuesto que incluye 1.200 millones de euros de gastos superfluos para separar a Cataluña del Estado”.
Temió un conflicto bélico
“Si el PSC actuara como un partido constitucionalista debería poner freno y decir ‘Nosotros no pasaremos por aquí’”, ha continuado Martín Blanco, que prevé que el independentismo se está preparando para un nuevo embate.
Sobre la extinción total de las condenas de inhabilitación de Carme Forcadell, Josep Rull y Joaquim Forn por parte del Tribunal Supremo y la posibilidad de que desempeñen un cargo político, el portavoz ha expresado que “no son modelo de nada”. Precisamente, ha recordado que en el momento álgido del independentismo, llegó a temer un “conflicto bélico” entre catalanes. “Sufrimos días muy duros, muy difíciles y muy tristes. No sé si tenía la percepción de que podía acabar en una secesión, pero sí en un enfrentamiento violento entre catalanes”, ha expresado.
Apoya a Anna Grau
Esta noche se conocerán los resultados de las primarias de Ciudadanos para la alcaldía de Barcelona, que se disputan Anna Grau y Koldo Blanco. Aunque Martín Blanco ha expresado que “los dos han hecho un muy buen debate”, ha confesado que tiene una clara simpatía hacia Grau, a quien considera una “candidata extraordinaria” para hacer política de primer nivel desde la alcaldía de Barcelona.