La Generalitat de Cataluña continúa dando prioridad a sus políticas identitarias a la hora de gastar el dinero de los contribuyentes. A las grandes sumas destinadas a partidas más directamente ligadas con sus políticas nacionalistas en sus presupuestos de 2023 --que contemplan, entre otros, destinar 336 millones de euros a TV3 y otros 108 millones a su acción exterior--, se suma ahora un nuevo ejemplo. El Govern de ERC, a través de sus consejerías de Interior y la de Cultura, ha firmado un convenio con la Federación de Autoescuelas de Cataluña para impulsar un plan para fomentar el catalán en este sector.
El presupuesto destinado para esta acción por parte de estas dos consejerías de la Generalitat llega a los 400.000 euros. Entre los objetivos de tal dispendio público figura dotar de más material en catalán para el alumnado que estudia el examen teórico de conducir y la organización de formaciones específicas para el profesorado.
"Más material, más tests, más clases y exámenes en catalán"
El conseller de Interior de la Generalitat, el exsocialista Joan Ignasi Elena, asegura que este convenio "blindará el derecho a utilizar el catalán en la formación y en el examen del carnet de conducir, con más material, más tests, más clases y más exámenes en catalán".
"Incorpora compromisos para promover y garantizar el uso de esta lengua en la educación viaria de todos los futuros conductores y conductoras, a través de la implicación del sector de las autoescuelas y el impulso del Govern", ha añadido.
100 medidas
Elena, además, asegura que ha instado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a ofrecer la opción de realizar los exámenes teóricos y prácticos en catalán sin solicitud previa.
Por su parte, la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha recordado que esta es una de las 100 medidas que el Govern presentó el pasado mes de noviembre para impulsar el uso del catalán, y ha remarcado que el objetivo es que "sacarse el permiso de conducir en catalán sea una normalidad en este país".