Manifestantes secesionistas cortando de forma ilegal la Meridiana de Barcelona el pasado 10 de febrero de 2023 / CG

Manifestantes secesionistas cortando de forma ilegal la Meridiana de Barcelona el pasado 10 de febrero de 2023 / CG

Política

El Ayuntamiento rechaza los cortes de Meridiana, con el voto en contra de ERC y Junts

La propuesta, presentada por el PSC y apoyada por Barcelona en Comú, PP, Cs y Valents, critica movilizaciones que “alteran la convivencia y afectan gravemente la actividad comercial”.

15 febrero, 2023 12:48

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una propuesta del PSC contraria a los cortes de tráfico de la avenida Meridiana, promovidos por grupos independentistas. La iniciativa, presentada por la teniente de alcalde Laia Bonet, ha sido apoyada por Barcelona en Comú, Ciudadanos, PP y Valents y la concejal no adscrita, Marilén Barceló. ERC y Junts per Catalunya (JxCat) la han rechazado.

En un principio, la iniciativa de los socialista proponía "condenar" esos cortes, pero tras negociar con los comunes, se ha aprobado un texto en el que se "rechazan" los cortes de la Meridiana "convocados por entidades como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Meridiana Resisteix con el apoyo del expresident Carles Puigdemont, que alteran la convivencia y afectan gravemente a la actividad comercial y la movilidad en los barrios afectados y en el conjunto de la ciudad".

Las felicitaciones de Puigdemont

El expresidente catalán, fugado de la Justicia, felicitó a los radicales por sus 1.000 manifestaciones en esta importante vía de la ciudad. "Os agradezco vuestra capacidad de resistencia en todo tipo de circunstancias en estos 1.000 días. Habéis puesto vuestro grano de arena para que la situación de injusticia se revierta", les animó el pasado viernes en un vídeo difundido por su Consell per la República 

Asimismo, los grupos municipales instan a las entidades, partidos políticos y personas con responsabilidades institucionales que se añadan a este rechazo "a fin de restablecer la normalidad alterada durante los largos meses que se han producido estos lamentables hechos". Consideran que esta avenida es considerada una arteria principal "y cortar su tráfico rodado perjudica gravemente los vecinos de toda la ciudad, y de los Distritos de Sant Andreu y Nou Barris, en particular".

"Ocupación del espacio público"

En su intervención en la Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad y Prevención celebrada hoy, Bonet se ha pregunta si "siempre se debe perjudicar  a las mismas personas que salen por Meridiana o viven en esta zona ¿Por qué vuelven? No han entendido que esa manifestación no tiene sentido y que genera un efecto contrario al buscado ¿No ven que la patrimonialización de las calles les hace más mal que boien? Las calles no son de nadie. Los partidos que han tenido responsabilidad en esto han tardado mucho en reaccionar", en referencia a Junts y ERC, al frente sucesivamente de la Consejería de Interior.

La socialista considera que los cortes "son una ocupación del espacio público contrario a los derechos de los vecinos y trabajadores de Meridiana".