Fotografía de archivo, tomada el 30/10/2018, de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, en el Congreso de los Diputados / EFE

Fotografía de archivo, tomada el 30/10/2018, de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, en el Congreso de los Diputados / EFE

Política

Instituto de Liderazgo Político, el pomposo nombre del ‘think tank’ de Cospedal

La ex secretaria general del Partido Popular registra su consultora en Madrid con vistas a los próximos procesos electorales

11 febrero, 2023 00:00

María Dolores de Cospedal ya tiene nombre para el despacho de consultoría que pondrá en marcha, con la idea de operar como think tank a las puertas de un periodo electoral especialmente intenso. La denominación elegida por la fuera secretaria general del Partido Popular es Instituto de Liderazgo Político.

De hecho, la que también fuera ministra de Defensa y presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, entre otros cargos notables de la Administración, ya ha registrado la sociedad en Madrid y la ha dotado de un pequeño consejo de administración en el que ejercerá la presidencia y contará como vocales con el círculo de confianza del que se ha rodeado, como ya informó Crónica Global.

Pequeño consejo 

Entre ellos, figuran el que fuera presidente del PP regional, con anterioridad a la propia Cospedal, y alcalde de Toledo a finales de los 90 Agustín Conde, que también fue su número dos en Defensa. 

Junto a ellos también componen el consejo Carmen Riolobos, diputada por Toledo en la presente legislatura, y María Jesús Bonilla, exalcaldesa de Tarancón (Cuenca) y antigua parlamentaria. 

Ubicación estratégica

El despacho se sitúa en las proximidades del distrito madrileño de Las Tablas, al norte de la capital, donde tienen su sede algunas de las mayores empresas del país como Telefónica, BBVA, Dragados, FCC o la filial española de Vodafone, entre otras. 

Una de las áreas en las que pretende incidir el despacho es la de la comunicación y actividad comercial a través de los canales digitales. Se trata de uno de los segmentos que más inversión atrae en la actualidad, así como uno de los pilares en los que se asientan los fondos Next Generation.

Emprendedora 

De este modo, el think tank ya cuenta con algunos expertos en la materia tanto para contar con asesoramiento propio como para ofrecerlo como servicio para terceros.

Se trata de la primera experiencia conocida de la exdirigente ‘popular’ como emprendedora tras haber abandonado la política activa una vez que no pudo hacerse con la presidencia del partido, al resultar derrotada por la candidatura que lideró Pablo Casado.

Vuelta al ámbito político 

Su primer salto al ámbito privado se desarrolló en el campo jurídico, en el que se ha formado, cuando se incorporó como socia al despacho CMS Albiñana y Suárez de Lezo, apenas unas semanas antes de que se declarase la pandemia del coronavirus. 

La puesta en marcha de esta consultoría supone una especie de vuelta al ámbito político aunque sin estar directamente involucrada en la actividad de los partidos. 

El 'caso Kitchen'

Cabe tener en cuenta que durante los últimos meses, el nombre de María Dolores de Cospedal se ha asociado al denominado ‘caso Kitchen’, que sigue la presunta labor de espionaje que el PP llevó a cabo para seguir los movimientos de su extesorero Luis Bárcenas, procesado y condenado por irregularidades contables en la formación. 

La instrucción está relacionada con el extenso ‘caso Villarejo’, toda vez que la causa investiga si para estos trabajos se contrataron los servicios del excomisario de Policía José Manuel Villarejo

¿Causa reabierta?

Recientemente, el magistrado de la Audiencia Nacional que instruye la causa, Manuel García Castellón, decidió no imputar a Cospedal en el caso, lo que ha supuesto un respiro para la exsecretaria general de la formación conservadora, pese a que esta misma semana, tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Abogacía del Estado han solicitado reabrir el caso y volver a investigar a Cospedal. 

En este contexto echa a andar Instituto de Liderazgo Político, al que a buen seguro no le faltará trabajo en los próximos meses, con la precampaña de las elecciones municipales y autonómicas ya en pleno funcionamiento.