Una persona lanza billetes falsos de 200 con el mensaje 'Laura Borràs corrupta' / EUROPA PRESS

Una persona lanza billetes falsos de 200 con el mensaje 'Laura Borràs corrupta' / EUROPA PRESS

Política

Lanzan billetes falsos de 200 euros en el TSJC con el mensaje 'Laura Borràs corrupta'

La presidenta de JxCat está acusada de fraccionar 18 contratos para encargarlos a un amigo sin tener que licitarlos cuando ella dirigía la Institució de les Lletres Catalanes

10 febrero, 2023 11:30

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha llegado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) arropada por la cúpula de su partido y de una delegación de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), entre esteladas, pancartas y gritos de presidenta. Pero no todos los concentrados lo hacían para expresarle su apoyo. Y es que entre las personas que ha acudido al paseo de Lluís Companys de la Ciudad Condal, alguien ha comenzado a lanzar billetes falsos de 200 euros con el mensaje Laura Borràs corrupta. 

Este viernes la líder de los posconvergentes encara el juicio en el que está acusada de fraccionar 18 contratos para encargarlos a un amigo sin tener que licitarlos cuando ella dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). La fiscalía le pide seis años de cárcel, 21 de inhabilitación y una multa de 144.00 euros por presuntos delitos continuados de prevaricación y falsedad documental. 

Aragonès justifica su ausencia

Eran las 9.50 horas cuando Laura Borràs ha entrado al TSJC acompañada por su hija y su marido. Antes, ha sido recibida por unas 400 personas que se han concentrado delante de la fachada del tribunal para expresarle su apoyo. Pero las imágenes de los independentistas acudiendo en masa a los tribunales ya quedan muy lejos, pues este viernes ha habido ausencias destacadas dentro del independentismo, cada vez más dividido. 

Laura Borràs entra al TSJC acompañada por su hija y su marido / EUROPA PRESS

Laura Borràs entra al TSJC acompañada por su hija y su marido / EUROPA PRESS

La líder de JxCat ha llegado junto al expresidente de la Generalitat, Quim Torra, y su mano derecha, Francesc de Dalmases, y se ha encontrado con otros miembros de la dirección de Junts --entre ellos Jordi Turull-- y con una delegación de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) liderada por su vicepresidente, Jordi Pesarrodona. Sin embargo, ha destacado la ausencia del candidato de JxCat a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, que ha excusado su presencia al considerar que "a él no le toca" estar en este tipo de concentraciones por su papel de alcaldable. Tampoco ha habido representación ni de la CUP ni de ERC, que aseguraron que se trata de un caso que no está vinculado con el proceso independentista, sino a una mala praxis.

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha justificado que ni los republicanos ni representantes del Ejecutivo autonómico hayan acudido a la manifestación: "Está en manos del TSJC decidir si ha habido delito o no", ha expresado en declaraciones desde Francia.

Un acuerdo para inculpar a Borràs

Mientras esto ha ocurrido fuera de los tribunales, en la sala la causa se complica. Y es que el beneficiario de los contratos, Isaías H., también está acusado y su defensa negocia con la fiscalía un acuerdo para rebajar su condena a cambio de una confesión que inculparía a Borràs. Ante esta negociación y la del también acusado Andreu P., la defensa de la líder de Junts, Gonzalo Boye, ha presentado un escrito al TSJC en el que considera a los otros dos acusados como "coacusadores" junto a la fiscalía, y ha pedido al tribunal intervenir durante el juicio en último lugar, como corresponde a las defensas.

"La única forma de garantizar, mínimamente, el derecho de defensa de mi representada pasa por que esta parte, tanto en cuestiones previas como a lo largo del plenario, intervenga siempre en último lugar al ser, en términos reales, la única defensa y estar siendo acusada por todas las demás partes", expresa el texto.