La fiscal Assumpta Pujol ha aclarado que el acuerdo negociado en los últimos días con los dos imputados junto a la expresidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs, el informático Isaía Herrero y el funcionario Andreu Pujol “no se ha formalizado”.
Lo ha aclarado después de que Isabel Elbal, abogada de Laura Borràs junto a Gonzálo Boye, pidiera que se alterara el orden de las cuestiones previas para exponer en último lugar por encontrarse en una “situación novedosa” tras conocer que “dos de las defensa nos van a acusar”. Según Elbal, presentar las cuestiones previas antes que las otras dos defensas crearía una "grave indefensión" a su defendida.
“Los acusados son acusadores”
“Se ha conocido hace 72 horas por los medios de comunicación que la fiscalía ha llegado a un acuerdo con los antes acusados, ahora acusadores, y ninguna de las partes lo ha desmentido”, ha arremetido Elbal contra las defensas de Herrero y Pujol y contra el ministerio público, encabezado por Assumpta Pujol. “Se nos dice que el acuerdo está cerrado, de forma que han decidido incriminar a nuestra clienta. Es un acuerdo extraoficial y queremos saber si esto es así”. Tras formular esta petición, el tribunal ha asegurado no tener constancia de "ningún acuerdo previo ni de una conformidad, ni siquiera parcial".
Por su parte, la fiscal ha expresado que, aunque no tiene inconveniente en que se cambie el orden, “el acuerdo no está formalizado”. Las defensas de los acusados han sido mucho más duras con Elbal. La letrada Marina Roig, que ejerce la defensa de Isaías Herrero, se ha opuesto a alterar el orden y le ha recordado que su defendido está en el banquillo de los acusados, “que no es ningún acusador”. “Se ha llegado a decir que los dos acusados están pagados. El señor Isaías es un acusado, no un acusador. Le piden seis años de cárcel”, le ha recordado a Elbal. Unas palabras que ha suscrito también el abogado de Andreu Pujol, Àlex Solà.
Pese a la protesta de la defensa de Borràs, el tribunal, presidido por el magistrado Jesús María Barrientos, ha determinado que "este no es el momento" de acordar las alteraciones del orden de intervención, aunque no se ha opuesto a hacerlo más adelante, cuando sea el turno de la declaración de los acusados.
Piden seis años de cárcel
La fiscalía pide seis años de prisión y 21 de inhabilitación para la presidenta de Junts y para el informático Herrero, a quien Borràs le habría adjudicado a dedo 18 contratos menores cuando lideraba la Institución de las Letras Catalanas (ILC) por un valor de más de 300.000 euros .