La diputada de ERC en el Parlament Alba Camps, durante el pleno de este jueves 9 de febrero / PARLAMENT

La diputada de ERC en el Parlament Alba Camps, durante el pleno de este jueves 9 de febrero / PARLAMENT

Política

ERC afirma que las detenciones de militantes de Arran demuestran que "la represión está vigente"

La Policía Nacional atribuye a los seis jóvenes de Lleida daños a gasolineras y un incendio en las vías del AVE

9 febrero, 2023 11:08

Según ERC, la detención de seis jóvenes de Arran en Lleida es “una muestra más de que la represión está vigente y no se detiene”. Así lo ha afirmado este jueves la diputada del partido Alba Camps en el arranque de la segunda jornada del pleno del Parlament.

La Policía Nacional detuvo a los militantes de la organización ultranacionalista vinculada a la CUP el pasado miércoles por la mañana en varios puntos de la provincia. Les atribuye daños a gasolineras y un incendio en las vías del AVE que el año pasado estuvo a punto de causar un descarrilamiento. 

Sabotajes, pintadas y daños continuados

No obstante, según han señalado fuentes policiales a Europa Press, las detenciones las llevó a cabo la Brigada de la Información por presuntos sabotajes, pintadas y quemar la Constitución. En su intervención sobre economía social en la cámara catalana, Camps ha condenado la actuación policial y ha reivindicado “toda la defensa de los derechos civiles y políticos”. 

Las autoridades acusan a los jóvenes de delitos de pertenencia a grupo criminal, incendio, daños continuados, ultraje a la bandera española, delito contra la integridad física y moral, delito medioambiental y hurto. 

Militantes de la CUP y Arran piden la libertad de los seis detenidos este miércoles / EUROPA PRESS

Militantes de la CUP y Arran piden la libertad de los seis detenidos este miércoles / EUROPA PRESS

Concentraciones en Lleida

Este jueves a las 10 también ha tenido lugar en la ciudad de Lleida una concentración convocada por la propia Arran y la CUP para protestar contra la actuación policial. En un comunicado, la primera entidad ha llamado a la manifestación ciudadana delante de los juzgados de la ciudad “a la espera de que las detenidas pasen a disposición judicial”.

Arran ha afirmado que “las jóvenes llevaban un año siendo investigadas” y ha criticado que no se les notificara previamente a la detención y la existencia de una causa judicial abierta contra ellos.