Según ERC, la detención de seis jóvenes de Arran en Lleida es “una muestra más de que la represión está vigente y no se detiene”. Así lo ha afirmado este jueves la diputada del partido Alba Camps en el arranque de la segunda jornada del pleno del Parlament.
La Policía Nacional detuvo a los militantes de la organización ultranacionalista vinculada a la CUP el pasado miércoles por la mañana en varios puntos de la provincia. Les atribuye daños a gasolineras y un incendio en las vías del AVE que el año pasado estuvo a punto de causar un descarrilamiento.
Sabotajes, pintadas y daños continuados
No obstante, según han señalado fuentes policiales a Europa Press, las detenciones las llevó a cabo la Brigada de la Información por presuntos sabotajes, pintadas y quemar la Constitución. En su intervención sobre economía social en la cámara catalana, Camps ha condenado la actuación policial y ha reivindicado “toda la defensa de los derechos civiles y políticos”.
Las autoridades acusan a los jóvenes de delitos de pertenencia a grupo criminal, incendio, daños continuados, ultraje a la bandera española, delito contra la integridad física y moral, delito medioambiental y hurto.
Concentraciones en Lleida
Este jueves a las 10 también ha tenido lugar en la ciudad de Lleida una concentración convocada por la propia Arran y la CUP para protestar contra la actuación policial. En un comunicado, la primera entidad ha llamado a la manifestación ciudadana delante de los juzgados de la ciudad “a la espera de que las detenidas pasen a disposición judicial”.
Arran ha afirmado que “las jóvenes llevaban un año siendo investigadas” y ha criticado que no se les notificara previamente a la detención y la existencia de una causa judicial abierta contra ellos.