“En el patio jugamos en catalán”. Es la campaña que ha iniciado la escuela Mogent de La Roca del Vallès (Barcelona) para impulsar el uso del catalán entre los menores en un contexto de ocio y tiempo libre como es la hora del recreo. Un proyecto que avala la Consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña, que por activa y por pasiva insiste en que los profesores deben ser referentes lingüísticos incluso en ese pequeño espacio de tiempo en el que los niños desean distraerse tras horas de clase. "Enseñar cuentos y juegos en catalán no va en contra de nada ni de nadie", apuntan a Crónica Global fuentes del departamento que dirige Josep Gonzàlez-Cambray.
La obsesión de introducir el catalán en ese entorno no es nueva. Y es que el Govern sigue la senda de la autoproclamada ONG del catalán --Plataforma per la Llengua-- , la misma que llevó a cabo un proyecto en el que se infiltró en el patio de los centros educativos públicos para medir el nivel del uso del catalán entre los niños.
Jugar y cantar en catalán "es natural"
Al pati juguem en català; no t'excusis y és natural. Son las etiquetas que acompañan las imágenes difundidas en las redes sociales por parte de la escuela Mogent, que del 6 al 10 de febrero ha organizado una serie de actividades en catalán entre los niños de quinto y sexto de primaria, pero también entre los más pequeños. ¿El objetivo? "Diversificar las opciones de juego” y dar un impulso a esa lengua, tal y como expresa el centro.
Así pues, durante una semana los alumnos de esta escuela pública, situada en un municipio gobernado también por ERC, jugarán a juegos populares y tradicionales en catalán a iniciativa de su directora, Montse Fuster, que no ha respondido a las preguntas de este medio.
¿Es el catalán una "lengua académica"?
La iniciativa tiene el respaldo de No t'excusis, una organización que trabaja para “fortalecer el compromiso con el catalán entre los jóvenes”. La entidad apoya los mantras del Gobierno independentista y viceversa, asumiendo que el uso de esa lengua supuestamente “ha ido retrocediendo”, especialmente, entre los niños y adolescentes que la ven como una “lengua académica”.
Por eso, no han escondido su apoyo a ideas como la de la escuela Mogent que son, a su parecer, importantes en contextos y sectores vinculados a la juventud. De hecho, en su manifiesto --consultado en su página web-- advierten de que, fuera del aula, en espacios como el patio, "más de un tercio de personal docente de los institutos se dirige en castellano al alumnado", por lo que reclama a la Consejería de Educación que vaya "más allá" e invierta más recursos en diseñar estrategias que "llenen los espacios de ocio, como el patio, con actividades lúdicas".
La campaña del colegio también cuenta con el respaldo del Departamento de Educación del Govern, que en declaraciones a este medio celebra que haya escuelas que, de forma voluntaria, impulsen actividades "en el marco del despliegue del plan de impulso del catalán". Asimismo, recuerdan que "enseñar cuentos y juegos en esa lengua no va en contra de nada ni de nadie", y defienden que "es una medida de promoción en positivo".
La AEB avisa: "No es un juego voluntario"
Menos optimistas se muestran desde la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), cuya presidenta, Ana Losada, asegura que el hecho de que la campaña tenga el elogio de No t'excusis demuestra la intención de algunas direcciones. "Cuando la escuela Mogent necesita etiquetar a No t'excusis para hacer público que hará juegos solo en catalán, es clara su intención: afirmar que la exclusión del español en la escuela es buena para sus alumnos".
Además, Losada advierte en declaraciones a este medio de que "no es un juego inocente" y voluntario como indican desde el centro. "¿Cómo un alumno de 10 y 11 años le dice a su profesora que no quiere participar en él?", se pregunta, y asegura que desde la entidad que defiende el bilingüismo en las aulas estarán pendientes de que se garantice el derecho de los menores y de sus familias.
Una encuesta sobre la biografía lingüística
No es el primer centro que impulsa una iniciativa de fomento del uso del catalán. De hecho, hace unos días trascendió que el colegio Padre Damián de Barcelona hizo llegar una encuesta a todos sus alumnos, sin excepción, sobre su biografía lingüística.
¿Qué lengua hablas cuando trabajas en equipo con tus compañeros?; ¿Qué lengua hablas con los cocineros?; ¿Qué lengua hablas con los monitores (comedor o extraescolares)?. Esas son algunas de las preguntas del cuestionario, que se acabó convirtiendo en voluntario tras las quejas de varias familias.