El Parlamento Europeo ha admitido una petición de amparo por parte de un padre de Cataluña, que denuncia el incumplimiento del 25% de clases en castellano en el colegio de sus hijos e insta a la Comisión Europea a llevar a cabo una "investigación preliminar sobre este asunto".
La presidenta de la Comisión de Peticiones de la Cámara Europea, Dolors Montserrat (PP), ha comunicado a dicho padre, Jordi López, que su demanda se declara "admisible porque se trata de un asunto que entra dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea".
López, que es regidor y candidato de Ciutadans (Cs) en el Prat de Llobregat (Barcelona) y vocal de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), ha explicado en el Parlament catalán que decidió pedir amparo a Europa al ver que "el Gobierno de España miraba para otro lado" en esta cuestión.
Defensa del bilingüismo
"Las familias que pedimos el 25% de castellano no estamos en contra del catalán, soy catalán y me llamo Jordi. Estamos a favor de que nuestros hijos puedan estudiar en igualdad de condiciones, tanto en castellano como en catalán", ha afirmado López.
Por su parte, la diputada de Cs Anna Grau ha acusado al PSC de "no hacer nada para cumplir" la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que exigía el 25% de castellano en todo el sistema educativo de Cataluña, y también de sacar adelante junto a ERC los presupuestos "hispanófobos" de la Generalitat, según sus palabras, dado que por ejemplo incrementan las partidas destinadas a entidades "que promueven la persecución del español en las aulas".
Investigación comunitaria
La diputada ha recordado también que la Comisión Europea ya confirmó el pasado 25 de octubre el envío de una misión a Cataluña de cara al segundo semestre de 2023 para que los eurodiputados comprueben de primera mano cómo se excluye el uso del castellano como lengua también vehicular en el sistema educativo de la Generalitat.
"Estamos contentos de que Europa vele por nuestros derechos, ya que tanto el Gobierno de España como el de la Generalitat están por todo lo contrario", ha lamentado López, dejando claro que no están contra la enseñanza del catalán, sino a favor del bilingüismo y de que sus hijos puedan estudiar ambas lenguas "en igualdad de condiciones".
Cambray presume de incumplir la sentencia
En este sentido, el conseller de Educación de la Generalitat de Cataluña, Josep Gonzàlez-Cambray (ERC), ha vuelto a presumir este mismo miércoles en la sesión de control del Parlament de incumplir las sentencias judiciales firmes del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) que obligan a impartir al menos un 25% de las clases en castellano en todo el sistema educativo de la autonomía, que pusieron fin al sistema de inmersión monolingüe obligatorio en catalán impuesto desde la época de Jordi Pujol como presidente.
El rechazo de Cambray al castellano como lengua también oficial y vehicular en las escuelas públicas de Cataluña ha quedado patente en un sinfín de ocasiones. Hace apenas un mes, en una entrevista televisiva, llegó a calificar de "aberrante" y "antipedagógico" dar un 25% de clases en dicho idioma. "En Cataluña, la escuela, en catalán", espetó. Un propósito excluyente que choca de lleno tanto con los derechos de los castellanohablantes como con el posicionamiento de la propia Unión Europea, tal y como han advertido ya el comisario de Justicia, Didier Reynders, y desde la Comisión Europea, mediante una carta de su vicepresidenta Vera Jourova la semana pasada.