Imagen de una ambulancia de Transalud en Aragón / Cedida

Imagen de una ambulancia de Transalud en Aragón / Cedida

Política

La consejera de Salud planta a los huelguistas de Aragón

La catalana Ambulancias Egara impaga el lavado de las ambulancias ante la protesta laboral de los sanitarios

8 febrero, 2023 08:51

Movimiento en la huelga del transporte sanitario de Aragón, que se sigue en el transporte no urgente y el programado. La consejera aragonesa de Salud, Sira Repollés (PSOE) ha descartado reunirse personalmente hoy con los sanitarios en conflicto, pese a que los citó. Ha delegado en un número dos

Es una de las principales novedades de la movilización del sector del transporte de pacientes en la comunidad aragonesa, que continúa con fuerte impacto, sobre todo, en el traslado no urgente. Los sindicatos piden la implementación de un nuevo convenio del sector que actualice sus condiciones laborales, congeladas desde hace años. 

Egara impaga hasta el lavado

En este contexto, los operadores afectados reaccionan con distintas estrategias. La catalana Ambulancias Egara, que opera el transporte programado en Aragón en solitario desde que perpetró un golpe de estado en la unión temporal de empresas (UTE), ha dejado de pagar el limpiado de algunas ambulancias. 

Lo explican fuentes del sector, precisando que la transportista de Fermí Ferran y Alex García-Cascón --hombres de confianza del empresario independentista David Madí-- "estaría ya pensando en su retirada del contrato y no en la calidad del mismo". 

Incumplimientos

En el transporte urgente la situación es de impás, toda vez que el contrato actual que operan Acciona y Ambunova tiene que renovarse con la andaluza Ambulancias Tenorio siempre que los los tribunales no anulen la adjudicación por vicios en la oferta

En este contexto, los sindicatos subrayan los "incumplimientos" de contrato de los operadores, sobre todo Egara, en relación a la falta de vestuario laboral, descoberturas de bases y personal o desvío del centro de control fuera de Aragón por la noche, algo prohibido por los pliegos de contratación.