"Que Junts per Catalunya apoye los presupuestos de la Generalitat no solo debería ser posible, sino que es deseable". Así se ha expresado el president de la Generalitat, Pere Aragonès, horas antes de que el Govern apruebe el proyecto de las cuentas para 2023 tras alcanzar un pacto con el PSC que permite su tramitación parlamentaria. Pero el republicano no se conforma con contar con el visto bueno de los socialistas y los comunes, por eso ha desafiado a sus exsocios a dar su apoyo a unas cuentas que ellos mismos comenzaron a elaborar. Además, les ha echado en cara que critiquen haberlas pactado con el partido de Salvador Illa cuando su partido gobierna con ellos en la Diputación de Barcelona.
"Las primeras conversaciones para incorporar al PSC las inició el anterior conseller de Economía [Jaume Giró] que era de Junts, y los presupuestos de la Diputación los ha pactado con el PSC. Por eso, no tendrían razones para no votar a favor", ha expresado.
ERC acusa a Junts de pensar en intereses electoralistas
En una comparecencia este jueves antes de la reunión extraordiaria del consell executiu, Aragonès ha dado la razón al líder del PSC en Cataluña y jefe de la oposición, Salvador Illa, que advirtió de que el acuerdo presupuestario no es un pacto de legislatura. "Así lo vemos todas las partes", ha agregado el president, que ha tendido la mano a todos los grupos que "participaron en su elaboración", refiriéndose a Junts. Y es que cabe recordar que el encargado de iniciar el proyecto fue el exconseller de Economía, Jaume Giró, que fue sustituido por Natàlia Mas cuando los posconvergentes decidieron abandonar el gobierno autonómico por discrepancias con ERC.
Por eso, Aragonès no ha dudado en responder a las críticas de sus exsocios, que le recriminan que haya pactado con los socialistas, y les ha acusado de pensar más en intereses electoralistas que en el bien de la ciudadanía. "Creo que hay una gran oportunidadd para que todos muestren su sentido de país. Hemos hecho un gran esfuerzo para anteponer el interés de país a otros intereses legítimos, más pensando en proximidad electoral".
Los presupuestos "más ambiciosos"
Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha sacado pecho de haber pactado los presupuestos "más ambiciosos de los últimos años". Unas cuentas que, a su parecer, suponen "más colegios, más hospitales, más inversiones para la industria, más energía verde, más vivienda y más transporte público", pero que también dan un papel más relevante "a la cultura y a la lengua catalanas".
En este sentido, el president ha asegurado que "el presupuesto de 2023 no es uno más", ya que cuenta con el apoyo de sindicatos y patronales, de entidades sociales, del mundo de la cultura y de las universidades, además del apoyo político y parlamentario necesario para asegurar su aprobación".
Un nuevo escenario político
A las 10.00 horas, se reunirá el Govern para aprobar el proyecto de ley de presupuestos, que dos horas más tarde será entregado formalmente por la consellera de Economía y Hacienda a la presidenta del Parlament, Alba Vergés, para que inicie su tramitación parlamentaria lo antes posible.
Asimismo, cabe destacar que el pacto sellado por ERC y PSC abre un nuevo escenario político en Cataluña que aleja la perspectiva de elecciones anticipadas y altera significativamente las alianzas con las que empezó la legislatura, ya que solemniza la ruptura del bloque independentista con el que Aragonès fue investido en 2021. No obstante, los republicanos deberán seguir haciendo maniobras para mantenerse en el gobierno en una situación en minoría, con tan solo 33 diputados.