La Diputación de Barcelona se luce: pide nivel de catalán "nativo" para ser mozo de almacén
La institución excluye a los aspirantes que tienen el español como lengua materna de una oferta de trabajo
21 enero, 2023 15:41Nuevo ejemplo de obsesión lingüística por parte de las instituciones catalanas. En este caso, de la Diputación de Barcelona gobernada al alimón por PSC y Junts per Catalunya. El presidente de Convivencia Cívica Catalana, Ángel Escolano, ha denunciado a través de su cuenta de Twitter una oferta de trabajo del organismo en que se pide un nivel de catalán "nativo" para aspirar a ser mozo de almacén.
"¿Los que tenemos el castellano como lengua materna no podemos ser mozos de almacén?", se ha preguntado el portavoz de la entidad constitucionalista. Además, Escolano ha asegurado que interpondrá una denuncia ante Inspección de Trabajo.
Exclusión de los castellanohablantes
El anuncio de la Diputación requiere tanto el nivel C2 de catalán como de castellano, pero excluye a los ciudadanos que tengan el español como lengua materna.
No es la primera vez que el ente público que presta apoyo a los 311 municipios de la provincia de Barcelona se ve envuelto en la polémica por la lengua. Durante la etapa convergente, la institución concedió generosas subvenciones a Plataforma per la Llengua, la oenegé que defiende un monolingüismo en catalán en la comunidad y que estuvo detrás del espionaje a los escolares en el recreo.