Junts per Catalunya (JxCat) ha ofrecido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, desencallar los presupuestos a cambio de recuperar la unidad estratégica del independentismo. Un chantaje que llega el mismo día que, previsiblemente, ERC y PSC anunciarán un acuerdo para las cuentas.
Según ha avanzado El Món a Rac1, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha mandado una carta al president en la que le propone aprobar los presupuestos y aportar estabilidad institucional si se recupera la unidad estratégica del independentismo. De esta forma, los posconvergentes se ofrecen a recuperar la mayoría independentista que había en el Govern antes de que decidiesen abandonarlo por discrepancias con la estrategia de ERC.
JxCat reclama replantear la mesa de diálogo
En la misiva reclaman hacer frente común en Madrid y replantear la mesa de diálogo. Esta es, precisamente, una de las cuestiones que llevaron a la ruptura del Govern al considerar que desde ERC eran demasiado flojos en sus reclamaciones al Gobierno de Pedro Sánchez.
Así, quieren convertirla en una negociación bilateral con la autodeterminación y la amnistía como únicos puntos de la agenda. Además, recuperan la idea de que esté presente un relator independiente como garantía. Ello después de que los republicanos negociasen con el Ejecutivo la eliminación del delito de sedición y la modificación del de malversación.