"Lo hacemos por responsabilidad". Así ha justificado el líder del PSC, Salvador Illa, que su partido haya dado luz verde al acuerdo de presupuestos de la Generalitat para 2023. Unas negociaciones que llevaban tres meses bloqueadas debido a algunas de las condiciones que no agradaban a los republicanos, en relación a la ampliación del aeropuerto de El Prat, el Hard Rock, Rodalies y, sobre todo, el cuarto cinturón. Sin embargo, el jefe de la oposición ha querido dejar claro que su aprobación a las cuentas no significa un acuerdo de legislatura. "Que nadie se confunda".
"Este acuerdo no es un acuerdo de legislatura, es un acuerdo muy relevante, pensando en Cataluña, pero no es más que eso", ha sentenciado en una comparecencia desde el Parlament este miércoles, desde donde ha sacado pecho de que su grupo parlamentario haya hecho un "ejercicio de responsabilidad" en un momento económico muy complejo.
Cataluña pasa "de la inercia a la acción"
Para Illa, con este acuerdo Cataluña "pasa de la inercia a la acción", poniéndose de nuevo en marcha. En este sentido, ha defendido la presión que ha ejercido el PSC hacia ERC para lograr unos presupuestos que incluyan, entre otras cosas, sus cuatro condiciones "imprescindibles". Y es que el pacto, que consta de 26 folios, se organiza en tres ejes que incluyen el compromiso de aprobar el proyecto urbanístico del Hard Rock en Tarragona durante el primer semestre; el de desbloquear el tramo concreto de la B-40 entre Sabadell y Terrassa; y el de estudiar cómo lograr que el aeropuerto de El Prat gane capacidad, entre otros.
A su parecer, todos estos puntos demuestran que el PSC "hace política útil" y trabaja en la "construcción del gobierno alternativo que Cataluña necesita". "No es habitual que el presidente de la Generalitat y el jefe de la oposición firmen un acuerdo. Esta fotografía no la vemos a menudo, ni el escenario político, ni el español, ni en el europeo. Por eso tiene relevancia", ha expresado.
Acuerdos puntuales con ERC
Aun así, ha avisado a ERC de que su apoyo a las cuentas no supone manga ancha el resto de legislatura. "Ser exigentes con el Govern de Aragonès no nos impide llegar a acuerdos puntuales, incluso como el de presupuestos. Pero que nadie se confunda, es un acuerdo muy importante, pero nada más que eso".
Este pacto alcanzado entre ERC y PSC se suma al cerrado con los comunes el pasado diciembre. Con él, el Ejecutivo autonómico se asegura la mayoría parlamentaria necesaria para aprobar las cuentas, que incrementan en unos 3.100 millones de euros los recursos de la Generalitat en una situación de crisis postpandémica y de inflación derivada de la carestía energética.
Este miércoles por la tarde ambos grupos firmarán el acuerdo para el proyecto de presupuestos, que pasará a debatirse en el Parlament en los próximos días.