Imagen de los médicos en huelga ante el Parlament / EP

Imagen de los médicos en huelga ante el Parlament / EP

Política

Las patronales, contra el Govern por apartarlas en la huelga de médicos

Malestar en UCH, ACES y el Consorci de Salut i Social porque el 'conseller' Manel Balcells solo negocia con el sindicato de facultativos

30 enero, 2023 00:00

Malestar mayúsculo entre las patronales sanitarias catalanas porque la Generalitat de Cataluña las ha apartado totalmente de la negociación para resolver la huelga de médicos, que este fin de semana ha llegado a su ecuador. Las organizaciones empresariales afean al Ejecutivo de Pere Aragonès (ERC) que su consejero de Salud, Manel Balcells, solo negocie con Metges de Catalunya, el sindicato convocante de la protesta, y las haya dejado fuera de las conversaciones. 

Lo explican fuentes del sector, que precisan que en la Unió Catalana d'Hospitals (UCH), Associació Catalana d'Entitats de Salut (ACES) y el Consorci de Salut i Social hay malestar porque Balcells las ha orillado de la negociación para encauzar los paros, que se repetirán los días 1, 2 y 3 de febrero de esta semana. "El conseller solo negocia con Metges y ha dejado fuera a todo el mundo", lamentan. 

"No acepta ni la mediación"

Las mismas voces han subrayado que las tres patronales "se muestran muy críticas con Balcells", toda vez que "no acepta la participación de los agentes económicos ni tan siquiera la mediación del Departamento de Empresa y Trabajo". Ello pese a que existe un precedente reciente de concertación, que es la firma del nuevo convenio del Siscat, la sanidad concertada. 

La mesa negociadora bilateral del viernes en la Consejería de Salud / Cedida

La mesa negociadora bilateral del viernes en la Consejería de Salud / Cedida

Directivos del sector han asegurado que el conseller de Salud "quiso marcarse la heroicidad de cerrar él solo el conflicto" sin la participación de UCH, ACES y CSSC ni Trabajo. Este hecho "fue un error", por cuanto "debió delegar en las patronales, el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) y el Instituto Catalán de Salud (ICS)". No en vano, recuerdan que el ICS "aún maneja el 80%" de la atención primaria en Cataluña. 

Frenaron la segunda huelga

Este enfado patronal con el Govern llega cuando el trío empresarial consiguió desarbolar una de las dos grandes protestas sanitarias en Cataluña: la que convocaban una docena de sindicatos minoritarios, incluyendo a CGT, USOC, CSIF o Cos, como explicó este medio

Las patronales desactivaron las movilizaciones alegando que la plataforma Mesa Sindical no les había dado el preaviso de 10 días que corresponde, por lo que los paros eran ilegales. De hecho, llegaron a enviar cartas a los centros de trabajo alertando de que los sanitarios que se sumaran a esas acciones "podían incurrir en responsabilidades laborales o de otro tipo". 

Balcells ya deslizó que es "ilegal" un acuerdo a dos

Sea como fuere, las empresas han quedado fuera de la negociación entre la Consejería de Salud y Metges de Catalunya. Es muy consciente de ello el titular del Departamento, que el pasado viernes recordó que un acuerdo solo entre las dos partes era "ilegal". En los micrófonos del programa El Matí de Catalunya Ràdio, Manel Balcells subrayó que un pacto bilateral "no se puede hacer" porque va contra la normativa. 

Médicos protestan en la plaza Sant Jaume de Barcelona en la segunda jornada de huelga de facultativos / EP

Médicos protestan en la plaza Sant Jaume de Barcelona en la segunda jornada de huelga de facultativos / EP

"Por mucha voluntad que tenga yo como conseller o la Consejería de Salud, no se puede hacer", terció, antes de recordar que las ententes deben alcanzarse entre el ICS y los hospitales. 

La protesta continúa

En cualquier caso, la movilización de los médicos continuará esta próxima semana con más paros del miércoles 1 de febrero al viernes 3. Eso sí, Metges de Catalunya, mayoritario, ha informado de que continuarán negociando con la consejería este lunes. Sobre la mesa estarán medidas para paliar la sobrecarga asistencial y detener la fuga de médicos, que como explicó Crónica Global es mucho mayor en Cataluña que en la Comunidad de Madrid. 

La nueva ronda de negociaciones, eso sí, volverá a ser bilateral. Las patronales seguirán fuera de la mesa pese a que en última instancia serán sus empresas afiliadas las que tengan que soportar los costes económicos derivados de un posible acuerdo de salida de huelga.