Cientos de manifestantes --alrededor de un millar, según los organizadores-- se han concentrado este sábado en Plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar por las malas condiciones laborales y la falta de recursos en la educación y la sanidad públicas de la Generalitat, tras una semana marcada por las huelgas y movilizaciones de ambos sectores en Cataluña.
La concentración de este sábado ha sido convocada por el sindicato educativo Ustec y otros minoritarios de todo tipo de personal sanitario, entre ellos CATAC-CTS, Infermeres de Catalunya, el sindicato de técnicos de enfermería SAE o CSIF. En este segundo caso, los manifestantes han reclamado un convenio sectorial y han lamentado que la Generalitat sólo esté negociando con el mayoritario de los médicos, Metges de Catalunya.
Metges de Catalunya, de hecho, no ha participado en la concentración de este sábado, al tener una agenda de reivindicaciones y de movilizaciones propia, que seguirán la próxima semana con la convocatoria de otra huelga los días 1, 2 y 3 de febrero, al no haber llegado ayer viernes ayer un acuerdo con la Consejería de Salud.
"El dinero público, para servicios públicos"
"Educación y sanidad, pública y de calidad", "¿Qué pasa? que privatizan demasiado" o "el dinero público, para los servicios públicos" son algunos de los lemas que han coreado los concentrados.
En la manifestación han participado también representantes de plataformas de interinos, trabajadores del sector sociosanitario, de usuarios de la sanidad como Marea Blanca y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), además de la organización estudiantil secesionista Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC).
Indignación del colectivo sanitario
La auxiliar de enfermería y representante de CATAC-CTS, Anna Alcalà, ha advertido al conseller de Salud, Manel Balcells, de que no puede arreglar los problemas de la sanidad pactando solo con los médicos.
De este modo ha aludido a la demanda de Metges de Catalunya de aplicar complementos retributivos solo para doctores y otras mejoras para reducir la carga asistencial al margen de la negociación de los convenios colectivos del conjunto de profesionales sanitarios, algo a lo que la Consejería de Salud por ahora no ha accedido y que está encallando la negociación.
"No se puede pactar sólo con un colectivo"
"Los problemas de la sanidad no se arreglarán pactando con un solo colectivo y si pretendéis cerrar este conflicto de esta manera, nos tendréis en la calle, movilizados y haciendo las huelgas que hagan falta", ha afirmado Alcalà.
Por su parte, la portavoz de Ustec, Iolanda Segura, ha denunciado que la educación y otros servicios públicos de Cataluña están "menospreciados" en los Presupuestos de la Generalitat de 2023, que aún no han cerrado el Govern de ERC y el PSC.
"El Hard Rock, el cuarto cinturón y la ampliación del aeropuerto; ¿Esto son políticas de izquierda?", ha criticado Segura, en alusión a una parte de las propuestas del PSC para poder plantearse un apoyo a los presupuestos.