El cambio de rumbo de ERC con los presupuestos no ha gustado a nadie. Por eso, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha convertido en la diana de todos los ataques al virar en su estrategia para contentar a un PSC que no ha dudado en seguir redoblando la presión. Una jugada política que pone de relieve la creciente influencia de los socialistas en el tablero político catalán haciendo que el president asuma parte de sus postulados a la par que se erige como la principal alternativa de gobierno.
Mientras tanto, Junts sigue lanzando ataques indiscriminados al considerar que sus exsocios han "renunciado a sus principios" y los comunes arrojan advertencias para que Aragonès no se convierta en rehén de las "excusas" del PSC y apruebe de una vez por todas los presupuestos.
El PSC no se conforma con la B-40
El pasado jueves, el grupo parlamentario de ERC anunciaba su visto bueno a un punto de la moción del PSC que pedía ejecutar las obras de la B-40 --conocido como Cuarto Cinturón--, lo que suponía el último gran escollo para un acuerdo presupuestario. Un gesto que desde los socialistas agradecen, pero ven insuficiente para dar su visto bueno a unas cuentas que deberían haber entrado en vigor el 1 de enero de 2023.
Así, hoy por hoy sigue sin haber un acuerdo presupuestario que debería alcanzarse en una reunión que está prevista para el próximo lunes entre el jefe de la oposición, Salvador Illa, y el presidente Aragonès. En el encuentro, el socialista le trasladará el resto de "flecos que no son menores" para acordar los presupuestos y que tienen que ver con Rodalies, la ampliación del aeropuerto de El Prat y el Hard Rock.
En declaraciones a los periodistas durante una visita al barrio de la Marina del Port de Barcelona junto con el alcaldable del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, Illa ha "agradecido y reconocido" el gesto de ERC, y ha enfatizado que los socialistas tienen "voluntad de acuerdo". "No tenemos ningunas ganas de alargar las cosas ni dilatarlas, pensamos en lo que lo conviene a Cataluña y a Barcelona", ha subrayado.
Los comunes critican a ERC y PSC
Por su parte, la presidenta de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha urgido al Govern a "reaccionar" y a "comenzar a ejecutar el acuerdo en materia de salud" alcanzado con su partido sin necesidad de esperar a que haya acuerdo con el PSC. En una reunión del consejo nacional de Catalunya en Comú en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Albiach ha asegurado que "Cataluña no puede esperar más, los pacientes y los profesionales no pueden esperar más".
Precisamente este sábado, varios centenares de personas se han concentrado en Plaza Sant Jaume de la Ciudad Condal para protestar por las malas condiciones laborales y la falta de recursos en la educación y la sanidad públicas de Cataluña, al término de una semana repleta de movilizaciones y jornadas de huelga.
Así, Albiach ha lanzado mensajes a dos bandas: por un lado, ha pedido a ERC que reaccione y, por otro, ha reclamado al PSC que "deje de hacernos perder el tiempo". "El PSC debe ser claro y nítido y decir de una vez si presupuestos sí o si presupuestos no, pero que se deje de excusas", ha agregado.
Junts dispara contra ERC
Pero los más duros en sus críticas a ERC han sido la presidenta y el secretario general de Junts per Catalunya, Laura Borràs y Jordi Turull, respectivamente. Por su parte, Borràs ha acusado a sus exsocios de haber renunciado a sus principios "para no abandonar el poder". "Teníamos un Govern en minoría absoluta y ahora tenemos un Govern de incoherencia absoluta".
Para Borràs, el hecho de que ERC haya cedido ante el PSC deja claro "cuál es el socio", a la par que ha indicado que los republicanos, cuando se trata de pactar con el PSC, están dispuestos "a decir sí a todo". "Pero cuando tenían que cumplir el acuerdo de Govern la respuesta de ERC fue decir 'no a todo'", ha argumentado.
En la misma línea se ha pronunciado Turull, que ha reprochado a ERC que busque el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para conseguir pactar los presupuestos con el PSC. "Nosotros no nos arrastraremos nunca en Madrid para intentar aprobar unos presupuestos", ha disparado. Para el secretario general de Junts, Cataluña se encuentra ante una "encrucijada", por lo que el Govern tiene que decidir hacia dónde se orienta: si pactan con "los del 52%" o a favor del "sucursalismo" en relación al Estado.