Anna Gabriel (de pie), exdiputada de la CUP, con Ermengol Gassiot, secretario general de CGT saliente / CG

Anna Gabriel (de pie), exdiputada de la CUP, con Ermengol Gassiot, secretario general de CGT saliente / CG

Política

Anna Gabriel reaparece en otro acto político

La exdiputada de la CUP acude al congreso de CGT en pleno pulso por el control del sindicato, el cuarto mayor en Cataluña

28 enero, 2023 12:37

Aparición de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel en el XII Congreso de CGT en pleno pulso sobre el control del cuarto sindicato catalán. La exlíder de los independentistas se ha dejado ver en el cónclave celebrado en Sallent (Barcelona), su localidad natal, en mitad de la pugna por dirigir la plataforma, que se debate entre su alma nacionalista y trotskista y el sector más obrerista y no nacionalista, que está en minoría. 

Lo explican fuentes de CGT, que explican que Gabriel ha acudido al encuentro del sindicato que servirá para renovar el secretariado. La exdirigente política ha departido con Ermengol Gassiot, secretario general saliente, y ha saludado a los asistentes. 

Pulso por el control

La aparición de Gabriel tiene carga simbólica porque CGT, cuarto sindicato catalán tras CCOO, UGT y USO, se debate entre sus dos almas. El sector cercano a la CUP y partidos izquierdistas conseguirá renovar la dirección con la elección de Montse Sánchez, trabajadora de Seat y activista de género. 

Eso sí, lo hará por la mínima, porque el ala menos nacionalista, la más obrera, que copa cerca del 46% de CGT, no ha asistido o ha declinado presentar ponencias, como ha explicado este medio

Desobediencia

En el plano político, la fotografía de Gabriel en el congreso de CGT llega después de su reaparición en un acto político al uso tras su fuga a Suiza. Fue en septiembre de 2022 en Barcelona, donde intervino en un evento organizado por la CUP, su partido. 

Antes, Gabriel regresó a España para responder a la causa por desobediencia que se sigue en el Tribunal Supremo por su papel en el procés independentista en Cataluña. De este modo, volvió al país tras huir del mismo en 2017, pese a que jamás pendieron sobre ella cargos que conllevaban posibles penas de cárcel.