Correctivo para el programa Zona Franca de TV3. El director de la cadena pública, Sigfrid Gras, ha anunciado este viernes que la expresión "Puta nit i bona Espanya" ("Puta noche y buena España") con que el late night empezaba cada emisión dejará de usarse a partir del próximo lunes.
En declaraciones en RAC1, Gras ha afirmado que la forma como el presentador Joel Díaz, quien también es colaborador de Catalunya Ràdio, abría su programa "ya ha hecho su recorrido". Además, ha adelantado que en la próxima semana habrá más cambios en el show para adecuar su tono humorístico.
Una televisión "de todos"
En una reciente entrevista con Crónica Global, el gerente de la tele pública aseguró que "el 'puta España' es algo que no se debe decir en TV3 de ninguna manera". "No estamos para fomentar, ni el "puta España" ni expresiones similares", añadió, sino para fomentar una "televisión de todos los catalanes".
En el caso concreto de Zona Franca, Gras informó de que había mantenido un encuentro con los productores ejecutivos del programa para marcar los "límites que no podemos superar". "Si queremos innovar, tenemos la obligación de correr ciertos riesgos, pero si nos pasamos de frenada, ya veremos qué hacemos", argumentó. La productora de Zona Franca es Atomic Beat Media, dirigida por Joan Rufas que fue durante más de una década director ejecutivo del programa satírico Polònia.
Despido de Manuel Vidal
El posicionamiento del nuevo director de TV3 ya se ha hecho palpable con otras decisiones que han afectado a este espacio humorístico de la parrilla. Ayer mismo, la cadena comunicó que había despedido al cómico Manel Vidal tras vincular a los votantes del PSC con el nazismo.
Hoy mismo, en el marco de la comisión parlamentaria de control de los medios de la CCMA, Gras ha justificado el despido de Vidal tras la broma en respuesta a una pregunta de la diputada de Cs Anna Grau: "Creemos que se superaron todos los límites y se faltó al respecto a un núcleo importante de la población".
Polémica tras polémica
No es la única polémica en que se ha visto envuelto el show esta misma semana. Cervezas El Águila, compañía del grupo Heineken, ha dejado de anunciarse en el late night por sus mensajes de odio e hispanofobia y su sesgo secesionista.
Hay más. Entre los gags controvertidos del programa figuran la interpretación del himno de España con sonido de pedos o la equiparación de la Constitución española con el nazismo. En el último caso, en un sketch se simuló que dos skinheads recibían con alborozo un ejemplar de la Carta Magna tras golpear un cagatió mientras gritaban catalufos.