El PSC continúa sin dar su aprobación a los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña. Los socialistas ven "un paso importante", pero insuficiente, el hecho de que ERC haya votado en el Parlament a favor de la construcción de la B-40 --el cuarto cinturón del Vallès--, de manera que siguen sin llegar a un acuerdo sobre las cuentas.
Así lo ha explicado este jueves el líder del PSC, Salvador Illa, apuntando que las negociaciones con el Govern en minoría de ERC continuarán el próximo lunes. El diputado socialista mantiene su posicionamiento favorable a la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, una cuestión que considera "importante" para dar el 'sí' a los presupuestos autonómicos, y sobre la cual reclama "un compromiso", aunque ha evitado entrar en más detalles al respecto.
"Queda trabajo por hacer"
Illa ha celebrado que ERC haya dado su brazo a torcer aceptando su petición de hacer realidad el cuarto cinturón, y emplaza a los republicanos a seguir las reuniones: "Se ha superado un escollo después de tres semanas. Se ha dado un paso muy importante, pero queda trabajo por hacer y nosotros tenemos buena voluntad", ha afirmado.
El jefe de la oposición ha explicado que, gracias a ello, ve el acuerdo "más cerca", aunque no lo da por "cerrado". Así, como ejemplo de las "cuestiones pendientes" ha puesto el caso de la abstención de ERC en puntos relativos a "la ampliación del aeropuerto, inversiones o protección de los ciudadanos, sobre los que hay que seguir trabajando".
Aeropuerto y Hard Rock
Al ser preguntado sobre si proyectos como la B-40, el complejo turístico Hard Rock de Tarragona o la ampliación del aeropuerto de Barcelona deberían contar con una partida presupuestaria, Illa ha comentado que son infraestructuras que "hay que desencallar", aunque ha dejado "en manos" de los equipos negociadores --coordinado, en el caso del PSC, por la diputada Alícia Romero-- "en qué documento deben constar, o si debe ser en el presupuesto o no".
"Lo que quiero es quede claro que esto se debe hacer", ha señalado Illa, negando que su partido haya "jugado al todo o nada" en la negociación, en la que, según él, el PSC ya hizo de inicio "algunas renuncias". Por ahora, no tiene previsto reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en los próximos días, si bien tampoco lo descarta.
En una comparecencia previa, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, había reconocido que asume el "coste" político que le supone aceptar el proyecto de la B-40, y había emplazado al PSC a decidir si apoyará las cuentas. Por ahora, habrá que seguir esperando.