Fraccionamiento de contratos en Parcs i Jardins de Barcelona. La Sindicatura de Cuentas ha aflorado irregularidades en la contratación en la empresa de parques y jardines de la Ciudad Condal, que preside Eloi Badia, uno de los número dos de la alcaldesa Ada Colau (BComú).
En un informe publicado hoy [consultar aquí] sobre el ejercicio 2018, la Sindicatura alerta de partición irregular de contratos públicos para cubrir "necesidades recurrentes o previsibles". Con ello, alerta el fiscalizador, se han eludido los principios de "publicidad" o "relativos a los procedimientos de adjudicación". Son, concluye el mismo ente, "fraccionamiento indebido de contratos".
Anomalías
Hay más. El controller de gasto público ha detectado contratos menores que superaron "los valores máximos autorizados" para este tipo de adjudicaciones, lo que constituye otra mala praxis.
Asimismo, los síndics advierten de que Parcs i Jardins no publicó la información relativa a contratos menores para el mismo ejercicio, "contraviniendo la normativa".
Anomalías
Asimismo, el fiscalizador destapa otras irregularidades en el campo de la gestión. Asegura que algunos servicios --como la limpieza del Palacio de Pedralbes-- no contaban con estudio económico; no contaba con estructura adecuada de inspección; tenía 25 de 40 concesiones caducadas y carecía de un documento para los cánones.
Además, la Sindicatura detecta que no había relación de puestos de trabajo; puestos de trabajo cruzados con el ayuntamiento --comenzando por el gerente--; que hubo "incidencias" en el pago de complementos salariales o que el gerente participaba en las mesas de contratación, lo que laminó la "imparcialidad", entre otros.
Polémica por acoso
El descontrol en la contratación de Parcs i Jardins de Barcelona es la segunda gran polémica de un ente público que preside Eloi Badia. El primero fue denuncias de acoso laboral con condena incluida, como explicó este medio.
Los sindicatos denunciaron que la gerencia de la empresa pública trató de tapar el caso, aunque la empresa aseguró que gestionó los casos --fueron al menos dos-- con diligencia.
Área de los comunes
Cabe recordar que Parcs i Jardins es una empresa adscrita a las áreas del Ayuntamiento de Barcelona que controla Barcelona en Comú, partido de Badia y Colau.
No obstante, el primeri ha anunciado que no repetirá en la lista de la formación en las próximas elecciones municipales por motivos personales.