Ada Colau y Jaume Collboni, hasta ahora socios de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona / EP

Ada Colau y Jaume Collboni, hasta ahora socios de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona / EP

Política

Colau cree que la renuncia de Collboni es por "nerviosismo electoral"

La alcaldesa de Barcelona lamenta haberse enterado de la noticia por un mensaje, lo que le parece "poco serio después de cuatro años gobernando juntos"

24 enero, 2023 10:47

El abandono de Jaume Collboni del gobierno municipal a cuatro meses de las elecciones municipales no ha sentado bien a ninguno de sus contrincantes políticos. Tampoco a Ada Colau, que por primera vez se ha pronunciado: "Me suena más a nerviosismo electoral que a apuesta de futuro". 

La líder de Barcelona en Comú ha cargado contra el hasta ahora primer teniente de alcalde, quien ha renunciado a su acta como concejal para dedicarse a su candidatura para los comicios del próximo 28 de mayo. Una noticia de la que se enteró a través de Whatsapp, lo que le parece "poco serio después de cuatro años gobernando juntos". Según ha explicado en una entrevista en Cadena Ser, le consta que otros "miembros muy cercanos" al regidor se enteraron del mismo modo de la decisión. 

"Lógica de política de partido"

"Anunciar de forma precipitada a solo cuatro meses de las elecciones de esta manera yo diría que es poco serio. Incluso, escuchándole, podría parecer contradictorio salir a decir que quieres gobernar la ciudad y que por eso abandonas el gobierno de la ciudad", ha afirmado Colau. En este sentido, la edil atribuye la decisión de Collboni a una "lógica de política de partido". 

Por otro lado, Colau ha avanzado que no se modificarán las áreas y las funciones del gobierno que queda tras la salida del socialitsa, y que no hará una reorganización del cartapacio municipal para evitar un "gasto organizativo". Así pues, Laia Bonet sustituirá a Collboni al frente de las áreas de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, pero no en la primera tenencia de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona. 

La concejal del Ayuntamiento de Barcelona Laia Bonet / AJ BCN

La concejal del Ayuntamiento de Barcelona Laia Bonet / AJ BCN

"Quedan tres meses hábiles y haremos lo que sea más sencillo y más hábil y que no suponga un gran gasto económico". Así pues, Colau delegará las funciones de la primera tenencia a la tercera teniente de alcalde, con la que se reunirá entre este martes y miércoles.