La decisión del líder del PSC, Jaume Collboni, de abandonar el gobierno del Ayuntamiento de Barcelona a cuatro meses de las elecciones municipales ha sido muy criticada por los candidatos del resto de formaciones. El último en hacerlo ha sido el candidato de Junts per Catalunya (JxCat), Xavier Trias, que ha cargado contra el socialista por renunciar para centrarse en su campaña. "Es la constatación del fracaso", ha expresado.
El exalcalde de Barcelona considera que "es un error" que Collboni se "descuelgue" del gobierno de la Ciudad Condal a pocos meses de los comicios. En este sentido, le ha recordado que ha sido cómplice de las políticas de Ada Colau al haber formado parte de un gobierno en coalición.
"Pérdida de orgullo e ilusión"
"No te puedes descolgar de un gobierno del que has formado parte para recuperar la ilusión que no han generado ni socialistas ni comunes", ha manifestado Trias tras conocer que Collboni ha dado un paso al lado para centrarse al 100% en su campaña electoral con la que quiere llegar a ser alcalde de Barcelona.
Asimismo, considera que la decisión del hasta ahora primer teniente de alcalde "genera desconcierto" y crea una situación a la ciudadanía de "pérdida de orgullo e ilusión de la ciudad". "¿Han visto alguna vez un alcalde que antes de presentarse a las elecciones dimita de sus funciones?", se ha preguntado el exalcalde, que ha asociado la renuncia de Collboni a una estrategia política para "desmarcarse" de Colau.
"La magia la hacen los magos"
El hecho de que Trias haya pasado a la ofensiva contra Collboni a cuatro meses de las municipales revela que tiene a parte de los votantes socialistas en el radar de su campaña electoral para imponerse a Colau. Un electorado moderado que en el pasado votó a Convergencia y que en los últimos años viene refugiándose en el PSC como alternativa de gobierno ante la deriva radical de JxCat.
En una rueda de prensa en la que se ha mostrado más contundente de lo habitual, Trias ha lanzado varios misiles políticos contra la credibilidad del candidato socialista. "La magia la tienen que hacer los magos. Los políticos tenemos que hacer las cosas bien hechas y con seriedad". Se trata de declaraciones orientadas, precisamente, a seducir a aquellos votantes más moderados del PSC y así romper el triple empate que le pronostican los sondeos con Collboni y Colau.
Críticas de ERC y comunes
En la misma línea se ha pronunciado el candidato de ERC, Ernest Maragall, quien cree que la decisión comunicada por Collboni "extiende el certificado de defunción" del gobierno comunes y PSC. "No es que abandone el gobierno: abandona a la ciudadanía y su responsabilidad", ha espetado.
También desde los comunes, Joan Mena ha tildado al socialista de "irresponsable". "Que el primer teniente de alcalde abandone el gobierno municipal para hacer campaña contra el gobierno del que ha formado parte durante cuatro años es un poco irresponsable", ha criticado en una rueda de prensa. El portavoz de los comunes ha sostenido que esta decisión se debe a "los nervios de las encuestas", que dan un triple empate a PSC, Barcelona en Comú y Trias.