Jaume Collboni ya tiene sustituta al frente de la primera tenencia de alcaldía en el Ayuntamiento de Barcelona. Será la socialista Laia Bonet quien asuma sus funciones hasta que finalice el mandato de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo.
Cabe recordar que Bonet es la actual tercera teniente de alcalde en la Ciudad Condal y responsable del área de Transición Digital, Movilidad y Relaciones Internacionales. A partir del 1 de febrero --día que se hará efectiva la renuncia-- se encargará de la concejalía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda. Después del paso al lado de Collboni, entra Núria Carmona al grupo socialista municipal.
Una candidatura "sólida y seria"
Los candidatos para las elecciones locales se preparan para la campaña. El último en hacerlo ha sido el líder del PSC en Barcelona y primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, que este lunes ha dado a conocer su renuncia para centrarse "en exclusiva" en su carrera como alcaldable. A cuatro meses de los comicios, el socialista ha abandonado el gobierno que comparte con Ada Colau liberándose así de las cadenas de la gestión municipal que no le permiten exponer con libertad sus posicionamientos en cuanto al proyecto de ciudad que quiere.
"Lo hago para dedicarme al 100% a construir una candidatura sólida, ilusionante, seria y de mayorías, que tenga como objetivo abrir una nueva etapa en Barcelona", ha expresado Collboni en una sede en la que ha sido recibido con aplausos más propios de un mítin.
"Volveré como alcalde"
Así pues, el socialista da un paso al lado con la convicción de volver al Ayuntamiento de Barcelona. Pero esta vez, como alcalde: "Quiero liderar la mayoría del cambio que la ciudadanía nos pide. Un cambio que sólo podemos ofrecer los socialistas y, por eso, necesito hacerlo desde la máxima libertad", ha manifestado.
Cabe recordar que la decisión --"muy meditada" tanto a nivel personal como profesional-- llega semanas después de que Xavier Trias anunciase su candidatura a la alcaldía de Barcelona y en medio de unos sondeos que no sólo pronostican un buen resultado para el exalcalde y candidato de Junts, sino también una situación de empate técnico con los comunes y el PSC.
De esta forma, Collboni ha dado el pistoletazo de salida a una campaña electoral que se prevé reñida y en la que aspira a convencer a los barceloneses de que la Ciudad Condal "debe recuperar la esperanza y la ilusión perdida en los últimos años".
"Fórmulas del pasado agotadas"
En este sentido, ha aprovechado para recordar la cumbre hispano-francesa que tuvo lugar el pasado jueves entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el de la República Francesa, Emmanuel Macron, y que volvió a situar a Barcelona en el foco tras unos años de aislacionismo provocados, en buena parte, por el procés. "Gracias al PSC el ayuntamiento se ha abierto al diálogo con el resto de España, con los ciudadanos y a nivel internacional. Solo hay que recordar la cumbre de la semana pasada. Esa es la Barcelona que queremos y la que nos gusta", ha agregado.
Asimismo, ha lanzado un dardo al candidato de Junts y a Ada Colau, a quienes ha avisado de que va a por todas para disputarles los votos. Collboni aspira a ser un "alcalde con energía y con capacidad de gestión" y espera que los ciudadanos no se conformen "con fórmulas del pasado ya agotadas". "Nos merecemos nuevas ideas", ha concluido.