Cataluña sigue sin presupuestos. Por eso, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado a sindicatos y patronales a una reunión el próximo lunes como un intento de presionar al PSC para que dé apoyo a las cuentas.
Según avanza El Periódico, el president ha citado al Consell de Diàleg Social --órgano que reúne a Ejecutivo autonómico, sindicatos, Pimec y Foment del Treball-- para que se visualice que los socialistas insisten en poner como condición el cuarto cinturón pese al acuerdo alcanzado con agentes sociales y los comunes el pasado 5 de septiembre
El cuarto cinturón complica las cuentas
Sin embargo, fuentes del Ejecutivo autonómico destacan a ese medio que la intención de Aragonès no es castigar al PSC, sino detallar el estado de las negociaciones, que siguen enquistadas a raíz de que la formación de Salvador Illa pusiera cuatro condiciones a ERC relativas a Rodalies, el Hard Rock, el cuarto cinturón y la ampliación del aeropuerto de El Prat.
Pero si hay algo en lo que no coinciden es en la voluntad del Govern de permitir que el Gobierno construya la B-40 (cuarto cinturón). En el resto de proyectos, tal y como explicó Crónica Global, desde ERC se mostraban más flexibles.
Cabe recordar que el pasado 5 de diciembre, el Govern alcanzó un acuerdo con sindicatos y patronales con el compromiso de incluir medidas por valor de hasta 1.440 millones de euros. Entre ellas, algunas dirigidas a la protección social y al impulso de la ocupación y de la industria. Organizaciones sindicales, Foment del Treball y Pimec celebraron el acuerdo, que se tiene que hacer efectivo también en el Parlament.